Iniciativa pública y Medio ambiente

Polvo del desierto ayuda a enfriar la Tierra

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

Las tormentas de polvo desértico, así como su llegada a lugares que parecieran lejanos, suelen llamar la atención pues son fenómenos naturales poco estudiados y/o conocidos por la sociedad. Aunque ahora científicos estudian su relación con el cambio climático, y las consecuencias o beneficios que tiene.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, Estados Unidos, desde mediados del siglo XIX el polvo del desierto ha tenido un aumento del 55 por ciento, que ha traído de la mano el fenómeno “efecto refrigerante”, del cual no se había hablado hasta ahora.

“Demostramos que el polvo del desierto ha aumentado y, muy probablemente, contrarrestado ligeramente el calentamiento de efecto invernadero, que no aparece en los modelos climáticos actuales”, asegura el autor principal del estudio y físico atmosférico, Jasper Kok. Ya que, según datos de su investigación, sin el aumento de polvo la temperatura actual mundial estaría 0.18 °C sobre los 1.2 °C que ya aumentado el planeta.

El científico también mencionó que el descubrimiento es de gran importancia, pues gracias a él se crearán mejores predicciones, decisiones y acciones climáticas las cuales permitirán mitigar o adaptarse adecuadamente al cambio climático.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ