Actualidad

Puebla es líder en producción de tejocote

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

Las fiestas decembrinas se caracterizan en gran parte por sus alimentos y bebidas tan tradicionales. En México el ponche es uno de los esenciales, así como más característicos, y su principal ingrediente es el tejocote, uno de los frutos más aclamados por las familias mexicanas.

A nivel nacional el estado de puebla es el principal productor de tejocote, ya que ahí es donde se produce poco más del 90 por ciento del total de toneladas en todo el país. Algunos otros productores son el Estado de México, Chiapas, Michoacán, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, aunque todos con una producción inferior el territorio poblano.

Algunos otros de los usos que se le da al ya mencionado fruto, son para la preparación de gelatinas, mermelada, dulces típicos y cristalizados, helado, licores, así como cerveza de tejocote y muchos más. Sin embargo, no es el ingrediente navideño con mayor producción, la caña de azúcar es la que lidera la lista.

En 2021 la producción en toneladas fue, en primer lugar, la caña de azúcar con 53 millones 841 mil 556, seguido por la manzana con 714 mil 203, la guayaba en tercer lugar con cerca de 278 mil 243, enseguida las pasas con 18 mil 140 y por último el tejocote con 5 mil 186.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ