Iniciativa pública y Medio ambiente Actualidad

Sedema y UAM Xochimilco por la conservación de fauna en Canal Nacional

Redacción Jorge Segura ANCOP

Se restauró la fauna nativa de Canal Nacional en Xochimilco y se ha reproducido de manera exitosa con la limpieza del cuerpo de agua que es el canal nacional. Gracias a los esfuerzos de la Sedema y UAM Xochimilco.

Se tiene un registro de al menos 87 especies de aves, muchas de ellas migratorias, como la calandria de flancos negros, además del pato mexicano y otras aves acuáticas como garzas, gallaretas, así como patos que no se habían reportado y que ya están de regreso en el sitio notando la diferencia entre el actual ecosistema que ya está siendo restaurado y el anterior dañado.

La que denominaron la tercera etapa, consta de la rehabilitación de Canal Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en coordinación con la Universidad Metropolitana Autónoma (UAM) campus Xochimilco, trabajan en el manejo y resguardo de diferentes especies de fauna que fueron retiradas de la zona, así como el monitoreo de otras especies, principalmente aves, durante las obras de limpieza y rehabilitación de este lugar que se tiene que preservar.

José Antonio Campos Cervantes, jefe del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), perteneciente a la UAM Xochimilco, mencionó que, a partir de la rehabilitación de Canal Nacional, que empieza en Río Churubusco y termina en avenida Periférico, la fauna nativa ha regresado a la zona e incluso se ha reproducido de manera exitosa con la limpieza del cuerpo de agua permitiendo la incorporación de especies que ya no podían estar esta zona por lo dañada que se encontraba.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ