Iniciativa pública y Medio ambiente

Semarnat desmantela red de tráfico ilegal de especies en operación conjunta con la Función Pública

Semarnat desmantela red de tráfico ilegal de especies en operación conjunta con la Función Pública

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha dado un paso decisivo en la lucha contra el tráfico ilegal de especies, desmantelando una red de funcionarios implicados en prácticas que podrían considerarse delictivas al interior de la Dirección General de Vida Silvestre.  

Tras una exhaustiva investigación llevada a cabo en colaboración con la Secretaría de la Función Pública, se han detectado irregularidades sistemáticas que apuntan a la usurpación de funciones, alteración de documentos y emisión de instrumentos falsos para legalizar extracciones, ingresos al país, donaciones, explotación, custodias y venta al extranjero de especies amenazadas y en peligro de extinción. 

Un total de 13 funcionarios han sido objeto de investigación, y de ellos, 12 han presentado sus renuncias al conocer la apertura de expedientes por posibles conductas delictivas. 

Entre los implicados se encuentra una exdirectora general de Vida Silvestre y se ha interpuesto una denuncia penal contra un exsubdirector, un exjefe de Departamento y un exenlace técnico por su presunta participación en el tráfico ilegal de especies como el pepino de mar, el borrego cimarrón, la rana pinta, el tampicirán y aves acuáticas. 

Las irregularidades descubiertas incluyen la alteración y falsificación de documentos para permitir la explotación y comercialización de especies protegidas, así como la emisión de autorizaciones ilegales que favorecían a particulares involucrados en el tráfico de fauna silvestre. Los expedientes también revelan la presunta colusión de funcionarios con beneficiarios externos para obtener lucro económico a través de sobornos y otros medios ilícitos. 

La investigación, que ha sido llevada a cabo con el mayor rigor y transparencia, subraya la firme determinación del gobierno en la protección del patrimonio natural del país y en el combate contra actividades ilegales que amenazan la biodiversidad y el equilibrio ecológico. 

Se espera que las autoridades competentes actúen con celeridad y contundencia para llevar ante la justicia a los responsables y garantizar la aplicación de la ley en su máxima medida. 

Pepino de mar 

Con información de https://contralinea.com.mx/ 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ