Cambio climático Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

Tlalpan retira más de 80 toneladas de basura en barrancas

  • Disminuyeron las inundaciones en la alcaldía; Brigada Cacomixtle y el Operativo Relámpago trabajan en conjunto. 
     
  • La ciudadanía puede hacer su solicitud de limpieza gratuita a través del SUAC o la ventanilla única de la alcaldía. 

Derivado de las acciones para disminuir el riesgo de inundaciones por lluvias en Tlalpan, la alcaldesa de esta demarcación, Alfa González Magallanes instruyó para que se creara la Brigada Cacomixtle integrada por trabajadores de las Direcciones Generales de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y la Dirección de Protección Civil quienes durante esta temporada de lluvias retiraron 80 toneladas de basura de las barrancas. 

Dicha Brigada cuenta con más de 20 personas, entre hombres y mujeres quienes arriesgan su vida al recoger diversos objetos que la gente tira como sillones, camas, llantas de carro, estufas, animales muertos, basura, objetos de materiales quirúrgicos, vidrios, etc. 

Estas acciones de limpieza ayudaron a disminuir los riegos de inundaciones y bajadas de agua en ríos, en una tarea en conjunto con el Operativo Relámpago. 

La recolección de desechos se realizó en distintos puntos de la demarcación, como en los pueblos de: Santo Tomas Ajusco, San Miguel Ajusco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Xicalco, San Miguel Topilejo, Parres el Guarda, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir y las colonias Chimalcoyotl, Volcanes y la Mora. 

La Brigada Cacomixtle, además de recoger la basura de las barrancas, realiza diversas tareas de mantenimiento y conservación de espacios públicos como parques y jardines, pues también forman parte del programa Tlalpan Hacia el Desarrollo Sostenible, de la Dirección General de Medio Ambiente. 

Cabe recordar que la solicitud para la limpieza de las barrancas es gratuita y se solicita a través de los folios del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y Ventanilla Única de Trámites (VUT), mismos que se atienden de forma inmediata por personal de la alcaldía. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ