Cambio climático Iniciativa pública y Medio ambiente

Ultimátum para salvar a la vaquita marina

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

El Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), formado por representantes de Asia, Europa, América del Norte, Central, del Sur y el Caribe, presentó un ultimátum contra México para salvar a la vaquita marina.

“¿Por qué le seguimos dando margen a México para que siga haciendo promesas?, ¿Por qué se le da tanta manga ancha a México cuando permite prácticamente la extinción de una especie?” dijo el biólogo experto en la vida de Silvestre, DJ Schubert, del Instituto de Bienestar Animal.

Se determinó que el gobierno de México tiene como fecha límite el 28 de febrero del 2023 para presentar un plan de acción con efectividad y resultados para lograr proteger la vida de las vaquitas marinas y así evitar su extinción, en caso de no hacerlo se recibirán sanciones comerciales.

Ante la urgencia por llevar a cabo medidas extremas en busca de la preservación de las vaquitas marina, se estableció una suspensión inmediata del comercio de México con otros países, en caso de no ver las acciones urgentes del plan que proponga y así ver resultados positivos.

Por su parte, y en defensa del gobierno nacional, Blanca Alicia Mendoza, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), asegura que el ultimátum es una medida injusta, inequitativa y que además presenta un doble castigo para México, ya que, de aplicarse la prohibición de comercio, sí afecta de forma directa a las comunidades locales e indígenas que viven gracias al aprovechamiento sustentable de especies protegidas.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ