El origen de las enormes capas de turba en el Congo, las cuales se descompusieron y posiblemente liberen dióxido de carbono a la atmósfera, se crearon gracias a que hace 5 mil años la región sufrió una sequía; sin embargo, ahora y gracias al cambio climático se podría liberar una enorme cantidad de dióxido de carbono.
Pero ¿Qué son las turbas? Según la Real Academia Española es el “Carbón fósil formado de residuos vegetales, de color pardo oscuro, aspecto terroso y poco peso.” Es por ello por lo que los investigadores se encuentran preocupados por el alto índice en la región del Congo, pues se podrían liberar hasta 30 mil millones de toneladas de CO2.
Entonces ¿Cuál es el riesgo? Si el calentamiento global continúa al ritmo en que lo ha hecho hasta ahora se produciría una gran sequía en el Congo y por lo tanto la historia se podría repetir y acelerar el cambio climático, pues la liberación de CO2 equivaldría a las emisiones globales de la quema de combustibles fósiles que se hacen en 3 años seguidos.
Actualmente dichas turberas, son el mayor complejo en el mundo pues cuentan con una superficie de 16.7 millones de hectáreas, por lo que los investigadores hacen un llamado a los líderes mundiales para tomar en cuenta acciones que eviten dicho desastre natural.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario