Ciencia ambiental Iniciativa pública y Medio ambiente

Escuela ecofriendly en el desierto de la India

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

Poco se ha hablado de la arquitectura sostenible, pues aun sigue siendo algo elevado el costo de inversión, sin embargo, ya son varios los proyectos que se involucran de esta forma alrededor del mundo. Actualmente las construcciones deben adaptarse tanto al cliente como al medio ambiente pues eso dependen las condiciones de vida de los habitadores o usuarios.

En Jaisalmer, India mejor conocida como la “ciudad dorada” por sus construcciones de arenisca amarilla, la temperatura puede llegar hasta los 50 °C durante el verano. Es por ello que la arquitecta estadounidense Diana Kellogg, llevó a cabo el proyecto de la Escuela de niñas Rajkumari Ratnavati, donde no fue necesario el aire acondicionado.

¿Cómo es amigable con el medio ambiente? La materia prima es tradicional de la zona, en el diseño se cuenta con un muro Jali, quees una rejilla de piedra arenisca la cual permite que el viento produzca el fenómeno Venturi, refrescando el patio y provocando sombra. Además, el tener techos altos, libera el calor ascendente dentro de las aulas y se cuenta con paneles solares fotovoltaicos.

La construcción al ser amigable con el medio ambiente, desde la materia prima hasta el diseño mismo para aprovechar los recursos naturales de la zona, en 2020 fue reconocida como el “Edificio del año” por Architectural Digest India. Dicha institución académica fue inaugurada en 2021 y actualmente cuenta con 120 niñas inscritas.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ