Iniciativa pública y Medio ambiente

Impacto ambiental en los océanos

Evelyn Chávez

Cada año se tiran 15 millones de toneladas de residuos de plástico al mar, datos que siguen creciendo de manera exponencial.

Científicos han demostrado que los sedimentos marinos pueden haber hasta 900 millones de toneladas de basura acumulada desde 1950 hasta el año 2010.

Los científicos estiman que la mayoría de los plásticos marinos, se hunden en la columna y terminan enterrados en los sedimentos donde permanecen por años.

Dado que la producción mundial de plástico ha aumentado un 8%, el aumento de plástico en mares también.

Y si este problema sigue, la cantidad de desechos y plásticos triplicará en los próximos 18 años y alcanzará 29 millones de toneladas, según una estimación de científicos de sede en Londres.

Ocho países de América Latina, se han unido para desarrollar el Plan de Acción de Basura Marina para el Pacífico Nordeste 2022-2026.

Los países que integran esta iniciativa son: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, cuentan también con el apoyo de la agencia de la ONU.

Analizan la situación actual de la basura marina en la región e identifica las brechas y oportunidades de mejora y genera recomendaciones en torno a la prevención.

¿Y tú que estas dispuesto a hacer por los mares?

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ