Ciencia ambiental

IPN, con Bacteria, Busca Disminuir Pérdidas En La Producción De Miel

Redacción ANCOP

Científicos del Instituto Tecnológico Nacional (IPN) han descubierto una bacteria ácido-láctica que inhibe el crecimiento de la bacteria Melissococcus plutonius, la bacteria responsable de la enfermedad de la loque europea que provoca la pérdida de la producción de miel.

De acuerdo con Marisol Sánchez Esgua, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la miel mexicana tiene una gran demanda en el mercado internacional, ocupando el puesto 13, por ello es importante contar con las herramientas necesarias para combatir plagas y evitar el uso de cualquier químico.

Para controlar enfermedades en la miel, los apicultores utilizan antibióticos en sus colmenas, pero estos dejan residuos químicos que afectan la calidad y pureza de la miel, explicó la experta del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala donde también explica que la miel puede desarrollar resistencia en los patógenos, lo que genera problemas de salud pública para los consumidores.

Como método de prevención y control de enfermedades, los apicultores utilizan antibióticos en sus colmenas, sin embargo, la presencia de estos residuos químicos puede afectar la calidad de la miel. Además de dejar residuos en la miel, esta práctica crea resistencia a los patógenos, lo que genera problemas de salud pública para los consumidores.

Las bacterias del ácido láctico tienen un efecto beneficioso sobre la microbiota de las larvas. Durante el transcurso del estudio se observó que al aumentar el número de lactobacilos en larvas y abejas el cual reducía la incidencia del patógeno, abriendo la posibilidad de aplicar el microbio en la colmena como una alternativa viable para reducir el riesgo de enfermedad.

La investigadora del CIBA Tlaxcala informa que para finales de 2022 prevén tener la formulación en polvo e iniciar el proceso de patentamiento. Posteriormente, la tecnología se transferirá a las compañías farmacéuticas interesadas en producirla, y luego se podría entregar el microbio a los apicultores para que lo apliquen en sus colmenas.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

EtiquetasAbejas miel