Actualidad Ciencia ambiental Econegocios Iniciativa pública y Medio ambiente

Las buenas prácticas en la Laguna de los 7 colores: sé un turista responsable

Redacción Laura García Rivas ANCOP Fotografía: Monserrat Castillo

El pueblo mágico de Bacalar ubicado en el estado de Quintana Roo, es un lugar que te atrapa, algo así, como un amor a primera vista, pues sus hermosos manglares, su diversa fauna y vegetación te dejan sin palabras, y ni hablar de la emblemática Laguna de los 7 Colores, que se ha vuelto un gran atractivo para los turistas tanto nacionales como internacionales. 

Pero debido a su repentino crecimiento en el ámbito turístico, Bacalar ha sufrido diversas afectaciones que van desde que los turistas se paran arriba de los estromatolitos para sacarse una fotografía hasta entrar con bloqueador solar a la laguna, es por ello, que los mismos residentes y asociaciones a favor del cuidado de la antes mencionada crearon una guía de buenas prácticas para mantener la belleza natural de la Laguna de los 7 Colores. 

Pero antes de hablar de estas buenas prácticas es necesario conocer un poco de la laguna. 

Esta posee una longitud de aproximadamente 58 kilómetros en los cuales se pueden apreciar siete tonalidades que van desde el turquesa hasta el verde profundo. Una de las principales características de esta es su suelo kárstico, el cual es muy rico en carbonatos, poroso y altamente permeable que permite una infiltración de la lluvia generando corrientes subterráneas.  

También, alberga la de los Pájaros y el canal de los piratas, por mencionar algunas, pero también dentro de esta laguna se encuentran los tan peculiares “estromatolitos fósiles vivos” que como dato fueron los primeros oxigenadores de la atmósfera.  

Buenas prácticas para cuidar Bacalar 

1.- No tocar, subirse o sentarse en los estromatolitos, ni mucho menos anclarse o apoyar algún tipo de embarcación, pues, aunque parezcan rocas, estas están vivas y son parte del origen de la vida en nuestro planeta, por lo que se pide mantenerse a una distancia no menor de 3 metros. 

2.- No usar protector solar de ningún tipo para nadar en la laguna –ojo, ni siquiera los biodegradables– ya que, estos aportan nutrientes que aceleran la eutrofización, una de las causas del cambio de sus colores.  

3.- No realizarse ninguna mascarilla y/o exfoliación con la arena de la laguna, ya que, esto está provocando daño e impacto, alterando todo el ecosistema. 

4.- No tocar ni sacar de su ambiente al caracol chivita. 

5.- No debes tocar, cortar o anclarse a los mangles pues estos están restringidos y la práctica podría acabar en sanción.  

6.- Está prohibido fumar y arrojar desechos, ya sean orgánicos o inorgánicos, en la laguna. 

7.- Convive en armonía respetando el Santuario de Aves, por lo que se te pide no hacer ruido y no tener a volumen alto la música.  

8.- Evita erosionar lecho y orillas respetando las zonas protegidas, áreas de navegación, así como también los horarios no circules por los canales, mantente alejado de los estromatolitos y no te ancles a manglares. 

9.- No usar la laguna como baño, ten la precaución de ir antes o después de nadar. 

Recuerda, cuidar el medioambiente es responsabilidad de todos, NO DE UNOS CUANTOS. ¡SÉ UN TURISTA RESPONSABLE! 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ