Inicio » Senado aprueba reforma para garantizar el derecho a un medio ambiente sano 
Iniciativa pública y Medio ambiente

Senado aprueba reforma para garantizar el derecho a un medio ambiente sano 

Redacción Daniel Lee ANCOP 

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó una reforma al párrafo quinto del artículo 4º de la Constitución Política, para que el Estado garantice el derecho que toda persona tiene a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. 

El proyecto, que fue aprobado por la Asamblea con 106 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados, establece que el daño, contaminación o deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, en términos de lo dispuesto por la Ley. 

Prevé que el Estado y las personas deberán prevenir, conservar, proteger y restaurar los ecosistemas, la biodiversidad y el equilibrio ecológico para contribuir a preservar la vida en el planeta Tierra. Además, considera que la ley establecerá mecanismos de participación social, prevención, control y acceso a la justicia. 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, aseguró que hoy es un día muy importante para la vida del planeta, pues en estos cuatro años, el Senado ha aprobado una gran cantidad de iniciativas correlacionadas con el cuidado del medio ambiente, pero hacía falta que en la Carta Magna se incorporara la obligación de preservar los ecosistemas, la biodiversidad y el equilibrio ecológico. 

Ahora, enfatizó, el derecho a un medio ambiente sano se agrega al artículo 4º constitucional acompañado de los derechos a la vida, a la salud, a la alimentación informada, al libre tránsito, a los derechos de la niñez y de las mujeres. 

«Junto con ese cúmulo de derechos universales, le decimos al Planeta: te necesitamos para nuestra próxima sobrevivencia». 

Armenta Mier subrayó que «esta Legislatura será recordada como la que le dijo sí a la vida del planeta, sí a la sobrevivencia del planeta, sí al rescate de los bosques». 

En el dictamen se establece un plazo de un año para que la Federación, los estados y la Ciudad de México armonicen sus legislaciones en la materia. 

Además, se destaca que las acciones que deterioran el medio ambiente en cualquier parte del mundo repercuten de manera negativa en el clima global y afectan la calidad de vida de todos los seres vivos. 

Diversos sectores de la sociedad y la comunidad internacional han expresado, en múltiples ocasiones, su preocupación por el deterioro medioambiental y han dado los primeros pasos hacia la promoción y protección de un medio ambiente sano; sin embargo, todavía no han alcanzado las metas y los compromisos necesarios. 

En este contexto, advierten las y los senadores, es necesario que los Estados asuman su responsabilidad y consoliden su liderazgo en el cuidado medioambiental, en coadyuvancia con la sociedad. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

mazatlan
publicidad

3 Datos imperdibles de las reuniones plenarias de Grupos Parlamentarios

Calendario

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías