Inicio » Agenda 2023
Gustavo Lomelín Cornejo La columna del día

Agenda 2023

Gustavo Lomelín C

La agenda ciudadana para el 2023 será muy intensa en medio de un acelerado proceso de disputa por la sucesión presidencial.

El ejercicio arrancó el 2 de enero: primero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se eligió a su presidente por 4 años. Ese mismo día, se eligió también al presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) por 3 años.

Este mismo mes de enero (9, 10 y 11), se realizará la «X Cumbre de Líderes de América del Norte» en Palacio Nacional, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y Canadá, Justin Trudeau. En el contexto del T-MEC, México propondrá una “Alianza para la Prosperidad” para intentar reducir la pobreza extrema y la desigualdad. Además, se abordarán temas de energía, cambio climático y medio ambiente, comercio, competitividad infraestructura fronteriza, migración, seguridad, Plan Sonora, diversidad, equidad, inclusión y pueblos originarios.

En febrero, con el inicio del periodo ordinario de sesiones seguirá el trámite de la reforma electoral a leyes secundarias, atorada en diciembre de 2022. Un “plan B” que llegará a una controversia en la SCJN.

El 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, fecha conmemorativa donde una gran movilización de mujeres solicitará nuevamente mayor seguridad e igualdad y presionarán a la 4T.

A finales de marzo, la Cámara de Diputados iniciará el proceso de elección de los 3 consejeros electorales y del presidente del Consejo General del INE (en sustitución de Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Roberto Ruiz y Ciro Murayama), los cuales serán designados a partir del 4 abril por un periodo de 9 años. De no alcanzar la mayoría, se someterán a un proceso de insaculación (procedimiento aleatorio e imparcial de selección de los ciudadanos que desempeñarán dichos cargos) en la propia Cámara Baja.

A mediados de año, el 4 junio se efectuarán elecciones para gobernador en los estados de México y Coahuila. En éste último elegirán también Ayuntamientos y diputaciones locales.

En septiembre arrancará oficialmente el proceso electoral para la sucesión presidencial de 2024 de los comicios más grandes de la historia de México. Tema que estaremos analizando a lo largo de los próximos meses.

Finalmente, entre el 8 de noviembre y el 7 de diciembre, la Junta de Gobierno de la UNAM designará a su nuevo rector que durará en su encargo 4 años, con la posibilidad de

reelegirse una sola vez. El actual rector de la UNAM Enrique Graue, fue reelecto el 8 de noviembre de 2019 y su periodo concluye el 7 de diciembre de 2023.

Como se puede anticipar viene un año intenso, donde cada uno de los principales sucesos previstos generarán grandes presiones políticas y mediáticas, más las que se acumulen del crimen organizado y de la pugna por la sucesión presidencial.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

mazatlan
publicidad

En Ejercicio de su facultad excluiva en materia de Política Exterior

Prohibir el envío de sustancias ilegales por correo

Calendario

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías