Actualidad

Beneficios de la cebada

Redacción Diego Chimal ANCOP

La cebada es un cereal nutritivo, rico en vitaminas y minerales que aporta numerosas ventajas a la salud del organismo.

Debido a su alto nivel de vitaminas y minerales aporta numerosos beneficios saludables:

1.- Refuerza el sistema inmunológico

La cebada contiene vitamina C, hierro y cobre, mismos que fomentan el desarrollo de los glóbulos rojos y la hemoglobina, fortaleciendo el sistema inmunológico, lo que evita los catarros y las gripes.

2.- Libera toxinas

La fibra se encarga de liberar el cuerpo de toxinas y mantener las bacterias buenas en el intestino grueso. Además, favorece el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y mantiene el estómago limpio.

3.- Previene enfermedades cardiovasculares

Al ser rica en vitamina B y poseer un bajo contenido glucémico, la cebada regula el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, lo que minimiza el riesgo de que el corazón se vea afectado por diversas patologías.

4.- Cuida la salud de tu piel

Sirve como una aliada dermatológica. Este cereal contribuye tanto al cuidado del cabello como el de la epidermis: mientras que sus proteínas garantizan el estado de la queratina, fortalece y dota de brillo el cabello, fortalece la elasticidad de la piel y la protege de daños causados por radicales libres.

5.- En la menopausia

El consumo de cebada, puede enfocarse en la etapa de la menopausia, por ser un alimento que asegura la salud ósea gracias al fósforo y el cobre. En el caso de sufrir problemas de colesterol o hipertensión es recomendable consumir cereal en torno a seis veces por semana, o una cerveza.

México, productor de cebada

El estado de Guanajuato es el principal productor de cebada en grano en México, con 280 mil toneladas (32.5%), seguido por Hidalgo con 220 mil toneladas (25,5%) y Puebla con

107 mil toneladas (12.4%). Las tres entidades representan el 96% de la producción nacional.

En cuanto al valor de la producción, superaron los tres mil millones de pesos anuales.

¿Cómo se puede consumir la cebada?

La cebada se puede plantar en terrenos poco fértiles y a diferentes alturas. En la actualidad, los mayores productores de este cereal son Canadá y Rusia. Durante miles de años, este cereal se utilizó para crear pan, algo que en la actualidad ha sido sustituido por el trigo.

Las personas que buscan consumir cebada para una buena dieta o por si tenías curiosidad en donde la puedes encontrar, con ella se preparan guisos, sopas, pastas, salteada con verduras, ensaladas y una de las más populares si no es que la más reconocida es en la cerveza. Es una buena opción para consumir en el desayuno con leche, yogurt o zumo de naranja como cualquier otro cereal.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetascebada cereal México