Actualidad Ciencia ambiental Energías Renovables

BMW despliega un innovador sistema eólico sin palas en su planta de Oxford 

El Grupo BMW se ha fijado objetivos claros de reducción de CO2 hasta 2030 a lo largo de todo el ciclo de vida (desde la cadena de suministro, pasando por la producción, hasta el final de la fase de uso) y busca constantemente nuevas formas de reducir las emisiones, incluso explorando nuevas innovaciones, como este sistema eólico «sin movimiento». En concreto, la compañía germana pretende evitar la emisión de más de 200 millones de toneladas de CO2 para 2030. Esto equivale a más de 20 veces las emisiones anuales de CO2 de una ciudad con más de un millón de habitantes, como Múnich. 

Aeromine Technologies ha diseñado la unidad de energía eólica instalada en uno de los borde del edificio, orientada hacia el viento predominante. En concreto, la unidad cuenta con perfiles aerodinámicos verticales en forma de alas que crean un efecto de vacío que permite aspirar el aire detrás de una hélice interna para generar electricidad limpia. A diferencia de las turbinas eólicas tradicionales, el diseño sin aspas de Aeromine minimiza el ruido y las vibraciones, lo que garantiza que no se produzcan perturbaciones en los edificios ni en el entorno circundante y que el impacto en la fauna aviar sea mínimo. Además, la unidad está construida con materiales reciclables de gran durabilidad, lo que contribuye a respaldar el compromiso de BMW Group de poner la sostenibilidad en el centro de su dirección estratégica. 

Las instalaciones del sistema, que suelen ser de 50 kW o más, requieren mucho menos espacio en el techo que otras opciones para generar energía distribuida. Ideal para edificios grandes con techos planos, incluidos almacenes, grandes tiendas minoristas, centros de datos, oficinas y edificios de apartamentos, Aeromine aprovecha las estructuras financieras existentes, los recursos de instalación y los incentivos establecidos por la industria solar. 

Claus Lønborg, director general de Aeromine Technologies Inc: «La asociación de Aeromine con BMW Group representa un paso fundamental en nuestra misión de innovar y expandir las capacidades de las soluciones de energía renovable. Nuestra tecnología de energía eólica “sin movimiento” está diseñada para funcionar a la perfección junto con los sistemas solares, maximizando la producción de energía renovable de los tejados y ayudando a abordar desafíos como el ruido, las vibraciones y el impacto sobre la vida silvestre. Estamos entusiasmados por ver cómo esta instalación inicial puede dar lugar a aplicaciones más amplias en las instalaciones globales de BMW». 

Soluciones renovables híbridas 
La nueva unidad de energía eólica está diseñada para complementar los paneles solares existentes en los edificios de MINI Plant Oxford. La instalación en el Body Shop ha estado en funcionamiento durante diez años y, cuando se instaló, era uno de los parques solares montados sobre tejado más grandes del Reino Unido, con más de 11.000 paneles que cubrían un área del tamaño de cinco campos de fútbol. Estos paneles solares generan suficiente electricidad para abastecer al equivalente de 850 hogares durante un año. 

Sin embargo, la fotovoltaica es menos efectiva durante el invierno y las horas de la tarde, cuando las condiciones del viento suelen ser más fuertes, lo que presenta una oportunidad para que la unidad de energía eólica de Aeromine intervenga y continúe generando energía renovable. 

Urs Sambale, director de proyectos de sostenibilidad en BMW Group Real Estate Europe: «Este proyecto piloto es pequeño pero emocionante para BMW Group y complementa nuestro enfoque actual de compra de electricidad renovable de la red nacional. Estamos deseando ver su potencial para generar energía eólica limpia en las instalaciones de BMW Group». 

Este nuevo proyecto de energía innovadora forma parte de BMW Startup Garage, una unidad de negocio dedicada a apoyar a las empresas emergentes en sus primeras etapas que trabajan con tecnologías de vanguardia. Se centra en probar un producto funcional -al menos en forma de prototipo- durante un proyecto piloto y en contratar a la empresa emergente como proveedor en una etapa temprana. En lugar de actuar como inversor a través de capital de riesgo, BMW Startup Garage asume el papel de cliente, un “cliente de riesgo”. 

FUENTE: ENERGÍAS RENOVABLES