Iniciativa pública y Medio ambiente Actualidad

Bolivia libera 40 millones de moscas estériles para combatir la mosca de la fruta

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia liberó 40 millones de moscas estériles en tres fases en la región de Santa Cruz, para evitar que la mosca de la fruta se reproduzca y continúe malogrando los cultivos. 

Las moscas macho estériles fueron liberadas en al menos una decena de municipios de la región oriental de Santa Cruz, donde el insecto está afectando a los cultivos en un 15 a 30 %. 

“Se ha realizado la liberación y ha sido satisfactorio y vamos a hacer los análisis correspondientes de la reducción de poblaciones”, indicó Orlando Machaca, supervisor nacional de proyectos de frutas del Senasag. 

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, destacó que la mosca de la fruta afecta a la “economía de los productores” y que se seguirá apoyando con programas y proyectos para mejorar la producción y garantizar la seguridad alimentaria. 

En tanto el alcalde del municipio cruceño Vallegrande, Ignacio Morón, sostuvo que esta acción es importante y de “gran beneficio” para los productores, ya que esto ayudará a que no se pierdan los cultivos y que sean más “competitivos” en cantidad y calidad. 

Machaca señaló que el viernes se liberará otras 20 millones de moscas en municipios del departamento de Chuquisaca para evitar que las poblaciones de esta mosca crezcan. 

Agregó que en octubre se realizó esta misma técnica en el departamento central de Cochabamba. 

La mosca de la fruta es una plaga que afecta a más de 250 especies de frutas, verduras y hortalizas. Puede provocar pérdidas económicas significativas para los productores agrícolas. 

La técnica de liberación de moscas estériles es una forma efectiva de controlar la población de esta plaga. Se basa en la reproducción de moscas macho estériles, que no pueden fecundar a las hembras. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ