Actualidad Energías Renovables

Departamento de Energía de los Estados Unidos impulsa proyectos innovadores de energía renovable 

Proyectos innovadores de energía renovable 

El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DoE) ha anunciado una inversión significativa de 6 millones de dólares en el marco de la iniciativa «Invirtiendo en Estados Unidos». 

Este financiamiento respaldará dos proyectos innovadores de aprovechamiento de la energía mareomotriz. Además, un tercer proyecto de investigación y desarrollo de dispositivos para el aprovechamiento de la energía de las corrientes fluviales recibirá 9.5 millones de dólares. 

La inversión, respaldada por la Ley Bipartidista de Infraestructuras, tiene como objetivo principal impulsar el liderazgo estadounidense en el desarrollo de energías renovables provenientes de las mareas y las corrientes. Según el DoE, estas fuentes de energía son altamente predecibles y podrían contribuir de manera significativa a una red energética 100% limpia. 

Los proyectos financiados abarcan diversas regiones de los Estados Unidos: 

Proyectos Mareomotrices: 

  • Orcas Power and Light Cooperative (OpalCo), con sede en Eastsound, Washington, lidera un proyecto para instalar una turbina de energía mareomotriz de dos megavatios en el estrecho de Rosario, en las islas San Juan, Washington. Este programa piloto busca proporcionar un suministro eléctrico local fiable y resistente a los habitantes de las islas. 
  • ORPC, con sede en Portland, Maine, lidera un proyecto para instalar dos dispositivos de energía mareomotriz de entre uno y cinco megavatios en la ensenada de Cook, frente a la costa de la remota zona de East Foreland, en la península de Kenai, Alaska. Este proyecto tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la energía mareomotriz en la ensenada de Cook. 

Durante la primera fase competitiva, estos proyectos evaluarán los sitios propuestos, crearán planes para licencias y permisos, y abordarán aspectos de seguridad, comercialización y participación comunitaria.  

Al concluir esta fase, se seleccionará un proyecto para continuar con fases adicionales y recibir hasta 29 millones de dólares adicionales para pruebas y operaciones. 

  • Proyecto de Energía de Corrientes Fluviales: El Centro de Energía y Potencia de Alaska, de la Universidad de Alaska Fairbanks, lidera un proyecto de investigación y desarrollo en el río Yukón, Galena, con una inversión de 9.5 millones de dólares. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar tecnologías para aprovechar las corrientes fluviales y promover la resiliencia y el desarrollo económico de las comunidades locales. 

Estos proyectos representan una inversión estratégica del gobierno federal para avanzar en la tecnología de energías renovables y contribuir a la descarbonización de las comunidades costeras y rurales de los Estados Unidos. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ