Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente Política

Falló judicial a favor pobladores se vulneraron sus derechos, a un medio ambiente sano

Redacción Daniel Lee ANCOP

Un juez federal otorgó la suspensión definitiva de amparo a pobladores de dos localidades del estado de Veracruz, en contra de cuatro concesiones mineras, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. 

El organismo precisó que se dio la razón a las poblaciones inconformes de los municipios de Actopan y Alto Lucero que promovieron el juicio de garantías en agosto pasado. 

Al considerar que serían vulnerados sus derechos humanos a la vida digna, a un medio ambiente sano, al acceso al agua y a la participación en la toma de decisiones. 

Señaló que el distrito minero está conformado por un total de 24 concesiones mineras que abarcan más de 36 mil 471 hectáreas, y pone en riesgo la calidad y proyecto de vida de diversas comunidades que habitan en la región. 

Por lo que las comunidades y organizaciones, que presentaron el recurso judicial esperan que la suspensión definitiva de amparo, en contra de las 4 concesiones mineras se extienda a las restantes 20. 

Ya que dicho distrito minero registra un riesgo inaceptable para la población, dada la cercanía con la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, el paso de líneas eléctricas de alta tensión, los ductos de hidrocarburos y los eventos meteorológicos típicos de las zonas costeras. 

Por otra parte, el CEMDA informó que Semarnat negó la autorización al proyecto minero Caballo Blanco por incumplir la ley ambiental. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Dato curioso

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930