La columna del día Para su Información

México-EU

Gustavo Lomelín C

En un día guadalupano pleno de simbolismos, México y EU celebraron el 200 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el pasado 12 de diciembre en Palacio Nacional, a Chris Dodd, asesor especial de Joe Biden, y los dos presidentes se enviaron sendas cartas conmemorativas. Dos mensajes breves en tono de cortesía y declaraciones de buenas intenciones. 

En este contexto, 2023 será fundamental para consolidar y fortalecer la relación bilateral México-EU. Sin duda, hay “viento a favor” para lograr acuerdos en materia de crecimiento económico, mayor integración con el vecino del norte y por tanto más posibilidades de bienestar. 

Durante la cumbre de América del Norte que se realizará en enero (Canadá incluido), los mandatarios de los 3 países abordarán temas como economía, seguridad y migración. El sentido primordial de la cumbre a diferencia de otras, es el avance de la integración económica y cadenas de suministros. 

Chris Dodd visitó México el pasado 12 de diciembre con motivo del bicentenario de las relaciones y en su entrevista con el Presidente López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard, ofreció una mayor oportunidad para abordar temas claves de la relación bilateral incluyendo nuestra integración económica, aspectos de seguridad para promover una migración ordenada y segura y en general prioridades para la región como las energías limpias y el cambio climático. 

Incluso, México y EEUU firmaron una “Declaración de Amistad” por el bicentenario de las relaciones. Más aún, el presidente Biden en su carta, expresó un cálido mensaje por la conmemoración de los 200 años de relación y cómo se visualiza lo que sigue para ambos países. 

Todo quedó listo para que en enero próximo en la Cumbre de Líderes de América del Norte se plantee relanzar la “Alianza por la Prosperidad” entre los países de la región.  

Una de las preocupaciones que López Obrador insistirá en la Cumbre de enero será la conveniencia de pensar en el bienestar y cómo hacer para reducir la pobreza, aumentar el bienestar, y funcione así el crecimiento económico regional. Se va a plantear el tema de la citada Alianza y un nuevo trato entre los países de América Latina y Estados Unidos. 

Ambicioso objetivo y grandes expectativas para seguir fortaleciendo las relaciones de México con EU y Canadá en el contexto del T-MEC. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ