Iniciativa pública y Medio ambiente Política

Senador Mancera impulsa reformas para evitar embargo de animales domésticos

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó una iniciativa de reforma a la legislación civil para que los animales domésticos, de compañía o de servicio dejen de ser considerados como bienes muebles y, por lo tanto, no puedan ser embargados. 

Mancera Espinosa destacó que los animales domésticos son parte fundamental de las familias, pues desempeñan un papel de protección, apoyo, cariño y cuidado hacia las personas. 

«Las familias multiespecie tienen una clara relación de apego, cuya reciprocidad es evidente, por lo que dichos animales deben dejar de ser considerados como bienes muebles y, por consecuencia, también deben dejar de ser susceptibles de algún embargo», dijo el senador. 

La iniciativa busca reformar el Código Fiscal de la Federación y el Código de Comercio, así como el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para que en ningún caso puedan ser señalados como bienes susceptibles de embargo los animales domésticos, de compañía o de servicio. 

Mancera Espinosa explicó que la actual legislación civil considera que las mascotas tienen la calidad jurídica de bienes muebles y son considerados como objetos, sin mayor reconocimiento que el valor económico para su propietario. 

«Sin embargo, expresado, los perros y gatos juegan un papel importante en la sociedad, debido al acompañamiento que proporcionan y a su contribución en el desarrollo físico, social y emocional en los seres humanos», dijo el legislador. 

Por ello, aseveró Mancera Espinosa, es necesario transitar hacia una ruta en la que los animales, en este caso los domésticos, los de compañía o de servicios, no sean considerados como bienes muebles. 

La iniciativa se encuentra publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente del pasado 10 de enero. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ