Actualidad Cambio climático Iniciativa pública y Medio ambiente

Un sistema de alerta temprana advertirá de los fenómenos climáticos a todos los habitantes del planeta

Por: José Ferrer

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) liderará un proyecto que tiene el objetivo de proteger con sistemas de alerta temprana a toda la población del planeta de los embates de eventos extremos provocados por el cambio climático, al tiempo que la ayuda adaptarse a ese fenómeno.

El plan de acción para alcanzar esa meta en cinco años se presentará en la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, a celebrarse en noviembre próximo en Egipto.

La iniciativa fue lanzada con motivo del Día Meteorológico Mundial, que este año promueve la alerta y acción temprana para reducir el riesgo de desastres.

Los fenómenos extremos relacionados con el tiempo, el clima y el agua son cada vez más frecuentes e intensos en muchas partes del mundo como consecuencia del cambio climático. La gente está más expuesta que nunca a peligros múltiples cada vez más agudos a causa del crecimiento demográfico, la urbanización y la degradación del medio ambiente.

Pese a la importancia de las predicciones del tiempo para salvar vidas y medios de subsistencia, un tercio de la población mundial aún no está cubierta por los sistemas de alerta temprana, sobre todo en los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares en desarrollo. En África, la tasa de desprotección alcanza al 60% de sus habitantes.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ