Inicio » Bacterias descontaminantes 
Actualidad Ciencia ambiental

Bacterias descontaminantes 

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

El Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), junto con los investigadores, Liliana Pardo López y Fidel Alejandro Sánchez Flores, del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México, encontraron bacterias capaces de degradar el petróleo y algunos de sus derivados. 

Algunos de los beneficios que se podrían obtener de los microorganismos, según la coordinación de vinculación y transferencia tecnológica, son el vio remediar un derrame de petróleo, cuerpos de agua contaminados, limpieza de contaminación en hidrocarburos, así como la posibilidad de degradar plásticos en el agua. 

“Sería excelente que la biorremediación, que es una tecnología amigable con el ambiente, pudiera ser utilizada con más frecuencia, creemos que hacia allá hay un buen futuro; es decir, tratar contaminantes como son hidrocarburos, plásticos, materia orgánica, metales, etcétera, dañando lo menos posible al ambiente. Sería muy bueno que más investigadores se unieran a este esfuerzo, y se hiciera el círculo virtuoso de investigador y empresario”, dijo López. 

Actualmente en el Instituto de Biotecnología tiene una base de datos con aproximadamente 300 bacterias aisladas, de las cuales 43 ya se identificaron con la cualidad de degradar el petróleo. Gracias a ello, expertos del CICESE y técnicos de extracción, junto con los investigadores de la UNAM crearon la empresa Deep Sea Genomics S.A. de C.V., y ya realizaron las primeras pruebas piloto respecto a eficacia en Sonora. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Mujeres de la Revolución que nos dieron Patria

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías