Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

Bolivia y la UE unen fuerzas para proteger la naturaleza

Bolivia y la UE unen fuerzas para proteger la naturaleza

La Unión Europea y el Gobierno de Bolivia firmaron el lunes pasado un convenio de cooperación por un total de 33 millones de dólares. Este acuerdo tenía como objetivo principal destinar fondos a proyectos medioambientales en Bolivia, así como para abordar los efectos del cambio climático en el país.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius, arribó al país andino para participar en el evento. Durante la ceremonia, estuvo acompañado por la canciller boliviana, Celinda Sosa; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, y el embajador de la UE en Bolivia, Michael Dóczy.

El convenio, que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería boliviana, aseguraba un respaldo financiero de la UE al Estado Plurinacional de Bolivia por un total de 33 millones de dólares. Estos fondos se destinaron a la mitigación de la deforestación, la lucha contra los incendios forestales y la protección de las cuencas, humedales y áreas protegidas en el país.

«El reto más significativo de nuestra era es la lucha contra el cambio climático», afirmó el comisario Sinkevicius durante el evento, resaltando además la larga relación de cooperación entre Bolivia y la UE, y el hecho de que Bolivia sea el principal receptor de ayuda bilateral al desarrollo de la UE en toda Suramérica.

La canciller Sosa destacó la importancia del trabajo conjunto entre Bolivia y la UE, especialmente en la lucha contra la crisis climática y en la preservación del medio ambiente.

El ministro Lisperguer informó que el año anterior se liberaron 6,5 millones de dólares, que contribuirán a la asistencia técnica de aproximadamente 26 proyectos ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

Sinkevicius continuó su gira por varios países sudamericanos, habiendo visitado previamente Paraguay, y planeando finalizar su recorrido en Ecuador. Durante sus visitas, el comisario tenía como objetivo calmar las críticas hacia la ley de la UE para frenar la deforestación importada, así como explicar los beneficios de la normativa que entraría en vigor a finales de año.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ