Inicio » Cuando la incultura alcanzó a los tomadores de decisión
José Manuel Rueda Smithers La columna del día

Cuando la incultura alcanzó a los tomadores de decisión

José Manuel Rueda Smithers

CULTURA IMPAR

José Manuel Rueda Smithers

Por eso, los poemas son una buena forma de introducir la lectura entre los más pequeños. Además, recitar poesía es una de las herramientas

más utilizadas en la educación infantil. www.guiainfantil.com

Tremenda tormenta desató esa muy breve filtración (casi sutil, para que no se supiera) de 20 segundos más o menos, de lo que sin duda fue una entrevista más larga con la nueva secretaría de Educación Pública de México, y que se perdió en la nada. Se quedó en una respuesta simple, hecha en el lugar equivocado y el momento equivocado.

Desgraciadamente la impreparación del encuentro con la periodista Danielle de Iturbide, fue más impactante que el tema de platicar sobre los planes educativos del país para los próximos años. Y la impreparación fue de la SEP y sus equipos, no de la periodista que sabía perfecto qué hacía ahí.

No toda la culpa (aunque tuvo responsabilidad en ello), fue del nuevo comunicador de la dependencia (sin duda un profesional). Fue la inexperiencia de todos, y la prisa mostrada por los impreparados comunicadores de la 4t que desde Palacio Nacional pretenden hacer creer que todo es miel sobre hojuelas.

Más que otra cosa, la evidencia muestra que el armado de la entrevista seguramente iría dirigido para colgarse del Día Internacional de la Alfabetización, que la UNESCO marcó para cada 8 de septiembre. En la política, este tipo de fechas son “casi ideales” para el lucimiento de programas y obvio, de los funcionarios en turno.

Cultura Impar no se detendrá en repetir lo que millones de veces se ha visto tanto en las redes como en muchos otros medios. La respuesta equivocada de una funcionaria entrante a dirigir una de las dependencias más importantes de cualquier república. La de Educación.

Tal vez la entrevista buscó adornar el nuevo modelo educativo, trabajado por otra funcionaria que ni idea tuvo de su paso por ahí, y que se aplicará a partir de octubre, en plan piloto.

El problema surgió segundos después de asegurar que “el nuevo modelo educativo, no es una ocurrencia”. La actual titular de la SEP no supo contestar los métodos, estrategias o procesos que serán diferentes para que los alumnos aprendan matemáticas en este nuevo modelo.

Si la entrevista no estaba en vivo, simplemente pudieron cortar al momento, charlar respecto de la pregunta, mientras se tenía la oportunidad de leer una posible respuesta, y listo. Repetir la toma. Si fue en vivo, haberla aceptado peor error.

Para los dictadores y manipuladores que a lo largo de la historia han apostado a la incultura, es lógico que entre más ignorante se tenga a un pueblo, más sencillo es controlarlo.

Pero bueno, sólo como dato extra: el Día Internacional de la Alfabetización, fue proclamado por la UNESCO, ante “la importancia que tienen leer, escribir, comprender e interpretar el mundo a través de la escritura, tanto para nuestro desarrollo personal como para el mejoramiento de nuestra sociedad.

A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de personas en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura”, dice el organismo internacional.

Por cierto, ¿cómo se llama la secretaria de Educación Pública?

Mmmmm

Tienen mucho, mucho trabajo por delante para al menos intentar revertir (aunque sea un poco) este inicio tan desatinado. Desgraciadamente para ella, la historia siempre la recordará como la secretaria que no supo cómo aprenderán los niños.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Mujeres de la Revolución que nos dieron Patria

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías