Ciencia ambiental

Cuatro universidades mexicanas en el ranking 2023 de Qs Sustainability 2023

A UNAM University Library in Mexico

El impacto ambiental y social fueron determinantes en la clasificación, Estados Unidos domina la clasificación con 135 universidades.

Cuatro universidades mexicanas entraron dentro de este ranking, tres públicas y una privada, encabezando el primer lugar está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El segundo lugar, lo ocupa el Tecnológico de Monterrey, el tercer lugar fue para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el cuarto lugar es para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Este año Quacquarelli Symonds lanzó por primera vez su ranking QS World University Rankings: Sustainability 2023, el cual está centrado en clasificar el desempeño de la sostenibilidad social y ambiental en las instituciones de educación superior.

En esta primera edición fueron calificadas 700 universidades utilizando una metodología compuesta por indicadores diseñados para medir la capacidad de cada institución para abordar los mayores desafíos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) más importantes del mundo.

Solo «QS tiene como objetivo proporcionar a los futuros estudiantes una visión independiente de los registros de las universidades en la mejora de la sostenibilidad y apoyar a las universidades en el monitoreo de su progreso, mientras se esfuerzan por implementar sus estrategias ESG y encontrar soluciones a desafíos globales sin precedentes», Jessica Turner, directora ejecutiva de QS, expresó en el documento.

La clasificación general de las 700 universidades presentadas está determinada por la suma de sus puntajes en dos categorías:

Impacto ambiental. Suma de tres indicadores: Instituciones sostenibles, Educación sostenible e Investigación sostenible.

Impacto Social. Suma cinco indicadores: Igualdad, Intercambio de conocimientos, Impacto de la educación, Empleabilidad y oportunidades, y Calidad de vida.

Ranking global

A nivel global, el QS World University Rankings: Sustainability 2023, clasifica en primer lugar mundial a la Universidad de California Berkeley de Estados Unidos, seguida por la Universidad de Toronto y en tercer lugar la Universidad de Columbia Británica, ambas de Canadá.