Actualidad

Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Redacción: Melissa Ponce

Con el objetivo de reconocer las luchas que millones de mujeres hacen desde la Primera Guerra Mundial (1915), mujeres del campamento pacifista en Greenham Common, junto con otros grupos pacifistas de Europa, establecieron en 1982, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme.

Millones de mujeres alrededor del mundo, se organizaron a través de los años para realizar movimientos a favor de la paz, sin recurrir a la violencia, a pesar de que varias veces les han reprimido hasta con violencia.

Pero también, han encontrado la forma para ser escuchadas. Tal es el caso de Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Wangari Maathai, quienes, a lo largo de la historia, y a su manera, han luchado para que la sociedad sea más justa y más pacífica.

A pesar de que ya no hay tantos conflictos armados en América Latina, uno de los mayores problemas con los que lidian las mujeres es la violencia de género y la discriminación, simplemente por ser mujeres.

Pero los movimientos de mujeres no cesan en su impulso por la igualdad de género. Se sabe cuáles son los derechos que tienen tanto mujeres como niñas y se lucha para que hagan validos por la sociedad.

Por ejemplo, uno de los derechos logrados gracias a dichas luchas, es que hoy las mujeres ejercen su derecho al voto.

Y es por eso que desde entonces han surgido diversos grupos de mujeres alrededor del mundo que, a través de diferentes acciones, conferencias, talleres y actividades, dan a conocer su labor y apoyan a otras iniciativas por la paz.

Para conmemorarlos, en diferentes países se organizan eventos y actividades para esta fecha tan importante.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ