Actualidad

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

NOTA Redacción Laura García ANCOP

En 1967 la International Board on Books for Young People (IBBY), estipuló el 2 de abril de cada año como el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, fecha que coincide con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de cuentos como: La sirenita, El patito feo y La Reina de las nieves.

El objetivo de esta celebración es difundir los libros infantiles y juveniles y, ante todo, fomentar la lectura en niños y jóvenes, al igual que despertar el interés y amor por los libros y la lectura y hacer de ello un hábito de vida.

La elección de la fecha se dio, ya que Hans Christian Andersen, considerado uno de los más grandes autores de la literatura mundial, y escribió a mediados del Siglo XIX, decenas de cuentos de hadas y más de cincuenta cuentos infantiles, Sus libros han sido traducidos a más de ochenta idiomas.

Cada año se elige un escritor representativo y un ilustrador para elaborar un mensaje dirigido a todos los niños y niñas del mundo, y que se plasma en un cartel que se difunde a nivel mundial en bibliotecas y colegios con la finalidad de promover la celebración.

Este 2022, el encargado de elaborar el mensaje es el escritor canadiense Richard Van Camp, que propuso: Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día. La ilustración estará en manos del ilustrador Julie Flett.

¿Por qué es importante conmemorar esta fecha en nuestro país?

Es de suma importancia porque incentivar la lectura, tan sólo en nuestro país, el nivel de lectura parece que se va perdiendo. Según datos del Módulo de Lectura (MOLEC) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2016 a 2020 la población de lectores se redujo del 80.8 por ciento al 72.4 por ciento, lo que deja tan solo un aproximado de 3.4 libros anuales que leen lo mexicanos.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil?

A nivel mundial se organizan distintas actividades de promoción a promover la lectura en los niños y jóvenes. Comúnmente, estos eventos son realizados en centros educativos y culturales como una manera de concientizar a la sociedad de la importancia de la lectura y que involucre a la población más joven.

De igual manera, se invita a la sociedad a interactuar a través del #DíaInternacionaldelLibroInfantilyJuvenil.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ