Iniciativa pública y Medio ambiente

Protección del medio ambiente, asunto de Estado, subraya Alejandro Armenta 

• El senador afirma que es necesaria la participación de toda la sociedad para mejorar el entorno en el que vivimos 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Alejandro Armenta, aseguró que la protección al medio ambiente es un tema que no tiene partido, sino que se trata de un asunto de Estado. 

Durante la inauguración del Foro Energía Mexa 2023, el senador del Grupo Parlamentario de Morena enfatizó que es necesario que toda la sociedad se una para promover el aprovechamiento de energías renovables que ayuden a regenerar el medio ambiente. 

En ese sentido, destacó la alianza presente en este encuentro, pues la participación de la sociedad civil organizada, los entes autónomos, organismos internacionales e integrantes del Gobierno ayudará a plantear acciones para mejorar el entorno en el que vivimos. 

Armenta enfatizó que el proceso de industrialización ha generado crisis en los ecosistemas, además de que el planeta no se nos entregó a perpetuidad, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para dejarle un mejor lugar en el que vivir a las futuras generaciones. 

Destacó que en el Senado se aprobó la Ley de Economía Circular, la cual tiene como objetivo reducir la generación de residuos, promover la reutilización, el reciclaje y la valorización de éstos, así como fomentar la innovación y la adopción de prácticas sostenibles en la producción y consumo de bienes y servicios. 

También subrayó el tema de la rectoría del Estado sobre litio, ya que ayudará a que nuestras riquezas sean explotadas por nuestro país y que la energía se ponga al servicio de los derechos humanos, pues de eso trata la soberanía energética; “todos estamos contribuyendo de una u otra forma”, aseguró. 

A su vez, Norma Leticia Campos Aragón, comisionada de la Comisión Reguladora de Energía, propuso que las y los usuarios se organicen como sociedad civil para participar en la toma de decisiones de las principales empresas energéticas, tanto públicas como privadas, y así contar con un mejor servicio y evitar el abuso en los precios. 

Gustavo Vargas Lugo, fundador del Foro, señaló que el objetivo de estos encuentros en materia energética es concertar alianzas entre gente brillante y generar historias de éxito. En ese sentido, agregó que, debido a la complejidad geográfica del territorio nacional, es necesario escuchar la voz de las y los expertos en el tema energético. 

En tanto, la fundadora del Grupo de Consultores Interdisciplinarios en Ingeniería y Tecnología Ambiental, Beatriz Marcelino Estrada, indicó que en este evento quieren hacer énfasis en la sustentabilidad y las energías alternas. 

Además, dijo que este Foro es una oportunidad para explorar nuevos ámbitos de colaboración entre Gobierno e iniciativa privada. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetasmedio ambiente