Inicio » ¿Sabes que existe un punto sin vida aparente en el océano?
Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

¿Sabes que existe un punto sin vida aparente en el océano?

Redacción José Manuel Rueda ANCOP

El periódico The Daily Digest, un influyente medio digital que circula por todo el mundo, señala que el Pacífico, se encuentra el Punto Nemo, un espacio en medio del océano muy alejado de tierra firme, de territorios donde haya vida humana y donde la vida subacuática también es complicada por una serie de condicionantes naturales.

Según los datos del Ocean Service de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, por su ubicación exacta, le han denominado como el ‘polo de inaccesibilidad del Pacífico’.

El Punto Nemo, ¿Sabías, por ejemplo, que es un lugar que por sus malas condiciones para la vida marina y por su inaccesibilidad, se ha convertido en un cementerio de objetos espaciales?

Y es un lugar desconocido, aún por descubrir, de esos de los que sabemos más bien poco.

Pues que se trata de «la región menos biológicamente activa del océano en el mundo», como explicó a la BBC el experto oceanógrafo Steven D’Hondt, de la Universidad de Rhode Island en Narragansett.

El también académico D’Hondt, explica que en el Punto Nemo no hay mucha diversidad de especies animales, ni en la superficie, ni en el fondo marino, que supone un espacio “prácticamente sin vida”.

Como dato curioso, vale decir que tal es la distancia que existe que los humanos que más cerca se encuentran del Punto Nemo ni siquiera están en la Tierra, sino que son los astronautas de la Estación Espacial Internacional, que orbitan a un máximo de 416 kilómetros de la corteza terrestre y son los que llegan a estar a menor distancia cuando lo sobrevuelan.

El experto comentó a la BBC de Londres, que esto se debe a que está situado en el conocido Giro del Pacífico Sur, una enorme corriente giratoria que bloquea la entrada de aguas más frías ricas en nutrientes. “A esto se suma el hecho de que, al encontrarse tan alejado de espacios de tierra firme, impide que el viento transporte mucha materia orgánica y, por tanto, que haya mucho alimento necesario para el mantenimiento de la vida animal”, explica.

Pues bien, resulta que ese punto tan supuestamente alejado de todo se ha convertido en el lugar ideal para que las agencias espaciales de todo el mundo lo utilicen para calcular la trayectoria de reingreso durante su proceso de “salida de órbita” y donde llevan a morir las naves espaciales fuera de servicio.

Incluso, dicen que es donde la NASA planea que acabe la Estación Espacial Internacional, cuyo final está cerca, pues debe ser desmantelada y reconfigurada en el año 2024.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Elección extraordinaria en Tamaulipas

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías