Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

Valia Energía destaca la necesidad de combinar gas natural y energías renovables para lograr la transición energética en México 

Valia Energía destaca la necesidad de combinar gas natural y energías renovables para lograr la transición energética en México

El director general de Valia Energía, Narcís de Carreras, ha subrayado la importancia de combinar el uso de gas natural con energías renovables como parte del proceso de transición energética en México.  

En el marco de la conferencia energética CERAWeek en Houston, de Carreras afirmó que la transición energética del país debe ser vista como un enfoque hacia la energía sostenible, donde el gas natural sigue siendo una parte fundamental de la composición energética. 

En este sentido, señaló que la agenda de política energética de los actuales candidatos a la presidencia de México refleja un enfoque pragmático y realista, que busca soluciones resolutivas para los desafíos energéticos del país. Destacó particularmente la propuesta de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, quien ha delineado una política energética baja en carbono que promueve proyectos de energía renovable. 

Sin embargo, de Carreras también destacó la importancia de abordar problemas estructurales en el sector energético mexicano, como la pausa en la concesión de licencias y la suspensión de rondas de licitación clave para la exploración y producción de gas. Estos son pasos cruciales para aliviar el déficit de gas natural en el país y avanzar hacia una matriz energética más diversificada y sostenible. 

En cuanto a la gestión energética durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se observó un aumento en el uso de combustibles fósiles como el carbón y el combustóleo, así como un retraso en la implementación de políticas para promover combustibles más limpios. Además, se ha priorizado la participación de empresas estatales en proyectos energéticos, disminuyendo la colaboración con el sector privado. 

Ante este panorama, de Carreras enfatizó la importancia de recuperar la colaboración público-privada que ha sido exitosa en el sector energético mexicano en el pasado. En este contexto, Valia Energía, operadora de plantas de generación de energía alimentadas con gas natural y ductos de gas en varios estados mexicanos, se posiciona como un actor clave en la búsqueda de soluciones para una transición energética efectiva y sostenible en el país. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ