Actualidad Cambio climático

2023: El año más caluroso en la historia del planeta según Copernicus 

El año 2023 ha sido catalogado como el más caluroso en la historia del planeta, según la Agencia Europea de Datos Espaciales y Climáticos Copernicus. Con un promedio de temperatura que supera la era preindustrial en 1.48 grados centígrados, este registro está apenas por debajo del límite crítico de 1.5 °C establecido en el Acuerdo Climático de París en 2015 para evitar los impactos más severos del calentamiento global. 

La subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess, señaló que enero de 2024 está encaminado a ser tan cálido que, por primera vez, un período de 12 meses superará el límite de 1.5 °C. Los científicos sostienen que el planeta debería mantener un calentamiento promedio de 1.5 °C durante dos o tres décadas para evitar la violación del límite crítico. 

El calentamiento récord ha generado estragos y, en ocasiones, pérdidas de vidas en diversas regiones del mundo, incluyendo Europa, Norteamérica y China. Además, el aumento de la temperatura atmosférica está vinculado a fenómenos climáticos extremos, como la sequía prolongada en el Cuerno de África, intensas lluvias que destruyeron diques en Libia y los incendios forestales en Canadá que afectaron el aire desde Norteamérica hasta Europa. 

A pesar de este panorama, en la conferencia climática anual de Naciones Unidas en diciembre, los países acordaron realizar una transición hacia fuentes de energía más sostenibles, pero no establecieron requisitos concretos para dicho cambio. 

Copernicus destaca que la temperatura mundial promedio en 2023 fue aproximadamente un sexto de grado centígrado mayor al récord previo establecido en 2016. Burgess enfatiza que, aunque esta cantidad pueda parecer pequeña a nivel global, constituye un margen excepcionalmente significativo para un récord. 

El calentamiento sin precedentes en 2023 se atribuye principalmente a los gases de efecto invernadero, producto de la quema de carbón, petróleo y gas natural. Ante estos resultados, Burgess insta a mantener el objetivo de limitar el calentamiento a 1.5 °C, subrayando que las decisiones actuales afectarán directamente a las futuras generaciones. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ