Actualidad

Alertan autoridades de salud que el lavado de manos, de plano salva vidas 

Redacción Daniel Lee ANCOP

Se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, y las autoridades de salud destacó la importancia de esta práctica que vale mucho la pena atender por ser efectiva, económica,  previene enfermedades y hasta salva vidas. 

En un comunicado enfatizó que el correcto lavado de manos es una herramienta fundamental para contrarrestar el riesgo de enfermedades por virus y bacterias.  

Y señala también que para garantizar su eficacia, se debe realizar las veces que sea necesario con jabón y agua. 

Parla la jefa de Enfermería del Departamento de Vigilancia Epidemiológica en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Mayra López Martínez. los virus pueden estar presentes en objetos o superficies; al tocarlos con las manos y después el rostro, nariz o boca sin la higiene adecuada, se favorece el riesgo de contagio. 

La especialista señaló que la pandemia de COVID-19 contribuyó a fortalecer la práctica de la limpieza constante de las manos con agua y jabón o gel antibacterial al 60 por ciento, como medida para reducir el riesgo de contagio de esta enfermedad y ahora también de viruela símica. 

El lavado de manos debe realizarse antes de preparar alimentos y de comer; antes y después de cuidar a alguien con vómito o diarrea, y antes de atender una cortadura o herida; después de ir al baño, cambiar pañales, limpiar a una persona, asear la nariz, toser o estornudar, tocar a un animal, manipular alimentos o golosinas para mascotas y tirar la basura, entre otras actividades. 

Destacó que el lavado de manos debe durar entre 20 y 30 segundos cuando se usan desinfectantes con alcohol al 60 por ciento, y un poco más de tiempo cuando se utiliza agua y jabón.  

Para la limpieza correcta, la persona debe mojarse las manos con agua, aplicar jabón para cubrir la totalidad de las manos, frotar palmas, dedos, nudillos, dedos pulgares y uñas. Posteriormente, enjuagar y secar con un paño limpio o toalla de un solo uso. El jabón en barra o líquido son eficaces; solo que el primero tiene más posibilidad de contaminarse ante su exposición al medio ambiente. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ