A más de 172 kilómetros del centro de Monterrey, se encuentra el Bosque Escuela de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), un espacio natural de 496 hectáreas que alberga una gran diversidad de flora y fauna, además de ser un importante centro de investigación en torno al manejo forestal sustentable.
La coordinadora del área de agricultura y forestal del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) de la UANL, Perla Cecilia Rodríguez Balboa, señaló que el Bosque Escuela es un sitio de conservación que tiene la Universidad y que a su vez está a cargo del CIPA.
“Parte del objetivo que se tiene en este sitio de conservación de la flora y la fauna regional es realizar diferentes investigaciones relacionadas con la adaptabilidad de las especies y el tipo de suelo que tenemos aquí en la zona”, explicó.
La reserva natural está abierta a todas las dependencias universitarias, pero son estudiantes de las facultades de Ciencias Forestales, Ciencias de la Tierra y Ciencias Biológicas quienes más acuden para preparar sus tesis y complementar sus proyectos de investigación.
“Aquí se investiga todo lo referente a minerales y perfiles de suelo, además de todo tipo de plagas, cantidad de madera que puede dar un árbol, entre otros temas”, señaló Rodríguez Balboa.
En cuanto a la diversidad de especies presentes en el Bosque Escuela, existen pinos que alcanzan una altura superior a los 30 metros que son la principal riqueza de este ecosistema y que, al igual que la fauna, pese a las condiciones adversas por el incendio registrado en 2021, se mantienen en resguardo en la zona.
“Tenemos principalmente el pino blanco, pino pseudostrobus, pino piñonero y cedro. Todo lo que vemos alrededor se ha dado de manera natural mediante semilla o alguna herbácea”, detalló la especialista.
“Además podemos percibir el sonido de algunas aves y algunas serpientes, no tenemos un contacto directo, pero sí conocimiento de que están presentes. El venado cola blanca que vive de manera silvestre, arañas y demás fauna. Incluso también se pueden avistar osos debido a este tipo de vegetación, la cual reduce la temperatura hasta cinco grados en la región”, mencionó.
LA RECUPERACIÓN DEL “PULMÓN” MÁS GRANDE DE LA UANL
En junio de 2021, un incendio afectó 150 hectáreas de vegetación del Bosque Escuela, siendo nueve de ellas de severidad y en perjuicio de los pinos, cuyo tiempo de recuperación podría ser superior a los 40 años.
Sin embargo, la coordinadora del área de agricultura y forestal del CIPA señaló que en la actualidad se han realizado tres brigadas de reforestación con un avance del 30 por ciento total en la zona, gracias a la recolección de semillas que son traídas de un vivero forestal en el municipio de Santiago.
“El incendio inició en Linares, en un ejido, y debido a las rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora, se propició que el incendio llegara hasta este punto y nos afectara considerablemente”, dijo Perla Cecilia Rodríguez Balboa.
“Actualmente estamos trabajando con el programa ‘Todos Unidos por el Bosque Escuela’, por el cual se invitó a diferentes dependencias de la Universidad para poder cumplir el objetivo de reforestar cerca de 1 mil o 1 mil 100 árboles por hectárea. Para ello hemos utilizado en su mayoría pinus pseudostrobus”, agregó.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional Forestal brindó capacitación a trabajadores universitarios para saber cómo actuar ante un incidente de esta naturaleza.
El Bosque Escuela es un importante pulmón natural para la región sureste del estado de Nuevo León, además de ser un espacio de investigación y educación ambiental que contribuye al cuidado del medio ambiente.
Conoce el proyecto en el siguiente link: https://fb.watch/pPdhEyb9KT/
Agregar comentario