Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

Dan golpe de vuelta al plan energético del gobierno actual 

Redacción José Manuel Rueda ANCOP

Información recabada en: Revés legal a la política energética – Proceso  

La revista Proceso, de México, maneja una información en el sentido de que el gobierno de AMLO mantiene una batalla legal contra la compañía Process Fuel, a la que se le otorgó un amparo contra la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que entró en vigor el 20 de mayo de 2021 y excluye a Pemex de la regulación asimétrica. 

A pesar de que la Secretaría de Energía, la FGR y la Cámara de Diputados interpusieron recursos de revisión, un estudio del CIDE advierte que la medida del Ejecutivo inhibiría la libre concurrencia y afectaría a los consumidores. 

En un texto publicado este miércoles, señala que “en la sentencia de amparo -cuya copia tiene la Revista Proceso- se asevera que con la eliminación repentina de la regulación asimétrica que fue impuesta por el órgano regulador, sin la previa “constatación” de las condiciones actuales de los mercados y del poder dominante de sus participantes, las empresas productivas del Estado pueden elevar sus precios de venta en el mercado mayorista, incluso en los mercados en los que aún tienen poder dominante, lo que también podría dar lugar al desplazamiento de sus competidores”.  

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, emitió sentencia de amparo el 28 de junio. 

Cabe mencionar que ha sido señalado por el presidente, por “estar al servicio de las empresas particulares”. 

Vale recordar que en su conferencia del 5 de agosto, Andrés López atacó al Poder Judicial: “Hay jueces… ese señor Fierro está al servicio de las empresas particulares; el principal agente a investigar es al gobierno, al que tiene que ver con lo público, al que representa al pueblo, a ese hay que tenerlo atado de pies y manos, que no se mueva. Ese fue el modelo que establecieron”. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ