Inicio » El desordenado crecimiento urbano en Atizapán abre la puerta a un posible colapso, alerta estudio 
Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

El desordenado crecimiento urbano en Atizapán abre la puerta a un posible colapso, alerta estudio 

Redacción Daniel Lee ANCOP

Un estudio sobre la situación del medio ambiente y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza advierte un posible colapso ante el desordenado crecimiento urbano. 

Julio Constantino Valdivieso, especialista en materia ambiental y autor de este análisis, destacó los retos que enfrenta el gobierno municipal en materia de movilidad urbana, manejo de basura y dotación de agua potable para la población. 

Urgió por trabajar en un inventario de las fuentes fijas que descargan residuos contaminantes a la Presa Madín, hacer un diagnóstico del relleno sanitario de Puerto de Chivos y considerar su cierre definitivo. 

También llamó a rehabilitar las plantas tratadoras de aguas residuales, generar la captación de agua pluvial para su aprovechamiento, conectar tanques de almacenamiento existentes en el municipio, esto, para dotar a las comunidades del líquido. 

Además, dijo, es preciso promover una intensa reforestación en todo el territorio municipal y concretar programas para el tratamiento y aprovechamiento de los desechos sólidos, entre otros. 

“Si no tomamos medidas para revertir los problemas, pronto llegaremos en Atizapán de Zaragoza a una situación de colapso”, recalcó Julio Constantino Valdivieso, durante una conferencia de prensa. 

A este respecto, la activista Verónica García Miceli, dirigente de Ciudadanos Organizados en Atizapán de Zaragoza (Coaz), exigió al Cabildo detener el Plan Municipal de Desarrollo Urbano aprobado recientemente en tanto se buscan soluciones a los problemas de dotación de agua. 

“El PMDU cuyo Dictamen de Congruencia ya fue aprobado por el gobierno estatal, no contó con una consulta pública entre la ciudadanía y tampoco se frenó la construcción de más viviendas que había anunciado el presidente municipal Pedro Rodríguez”, dijo la líder de colonos. 

Ante el desabasto en la dotación de agua que proviene del Sistema Cutzamala, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “hacer públicas las autorizaciones y factibilidades para dotar del líquido a los nuevos desarrollos habitacionales. 

Así también, pidió que se explique a los vecinos porque existe una restricción de agua para Atizapán de Zaragoza, y hacer públicos los adeudos que tiene el gobierno municipal por concepto de abastecimiento. 

En tanto, el dirigente vecinal Francisco Lara hizo un llamado a la ciudadanía en general a sumarse en la defensa del medio ambiente. 

“Hacemos un llamado al gobierno municipal a detener el desordenado crecimiento que se ha generado en las últimas décadas”, concluyó. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Mujeres de la Revolución que nos dieron Patria

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías