Inicio » El gato montés, en peligro de extinción: el ser humano provoca el 83% de las muertes
Cambio climático Iniciativa pública y Medio ambiente

El gato montés, en peligro de extinción: el ser humano provoca el 83% de las muertes

El gato montés (Felis silvestris) está en peligro de extinción en Europa. Y el ser humano es responsable del 83% de las muertes de ejemplares de esta especie registradas cada año, según las conclusiones de un estudio internacional, que ha evaluado los factores que influyen en su supervivencia y que ha aportado datos clave para reducir los atropellos en carreteras, principal causa de mortalidad de los gatos monteses.

Las poblaciones europeas de este félido, protegido por el Convenio de Berna y por la Directiva Hábitats de Unión Europea, están amenazadas por la fragmentación de los hábitats, la baja disponibilidad de presas, la hibridación con el gato doméstico y, sobre todo, la mortalidad directa causada por el ser humano.

Sin embargo, existe muy poca información sobre los factores por los que las distintas subpoblaciones de la especie incrementan, se estabilizan o declinan al enfrentarse a estas amenazas.

Un consorcio integrado por 34 investigadores, pertenecientes a 31 instituciones de 10 países europeos de la Red Europea “Eurowildcat”, incluido España, ha estudiado por primera vez la supervivencia y las causas de mortalidad del gato montés europeo a partir del seguimiento con radio-emisores de 211 individuos en 22 áreas de estudio diferentes de todo el continente.

Los científicos, entre los que figuran varios españoles, han comprobado además el efecto de las variables relacionadas con las molestias humanas y las transformaciones ambientales sobre la probabilidad de supervivencia.

Los resultados de este trabajo de investigación muestran que la mortalidad del gato montés en Europa está causada principalmente por factores humanos, representando los atropellos y la caza furtiva el 57% y el 22% de la mortalidad anual, respectivamente. La probabilidad de supervivencia anual se estimó en el 92% para las hembras y el 84% para los machos.

La mayoría de las muertes, en carreteras principales

La mayoría de las muertes, en carreteras principales El estudio muestra por otro lado que la densidad de carreteras tiene un impacto elevado sobre la supervivencia anual de la especie, de manera que un aumento de un kilómetro por kilómetro cuadrado en la densidad de carreteras principales en una zona concreta aumenta nueve veces el riesgo de mortalidad.

Las carreteras con menor tráfico, secundarias y locales, por el contrario, no afectan significativamente a la mortalidad anual de los gatos monteses.

El trabajo aporta parámetros clave para desarrollar análisis de viabilidad poblacional. También proporciona información relevante para una planificación futura que permita mantener densidades de carreteras por debajo del punto crítico en hábitats claves para los gatos monteses.

Asimismo, el informe identifica en qué condiciones sería necesario instalar vallados y estructuras de paso para reducir la mortalidad de los gatos monteses en las carreteras.

La investigación perseguía aportar información sobre el estado actual del gato montés y las tendencias de la población, ya que no ha habido estudios recientes a gran escala, ni revisiones regionales europeas del estado de la especie en los últimos años.

Este carnívoro de tamaño mediano, con un peso de entre 4 y 12 kilos y hasta 125 centímetros de longitud, se distribuye en poblaciones fragmentadas desde el sur de Italia hasta Escocia y desde Portugal hasta Rumanía.

Las poblaciones europeas de la especie se agrupan en cinco grupos genéticos principales, que representan distintas unidades biogeográficas. La especie está “estrictamente protegida” por la legislación europea. el gato montés figura en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Día Nacional de la Demartitis Atópica

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías