Actualidad Cambio climático

España alcanza los 3.000 millones de euros en el mercado ecológico en 2023, según Ecovalia

España alcanza los 3.000 millones de euros en el mercado ecológico en 2023, según Ecovalia

En la Feria Alimentaria, Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, ha revelado los últimos datos estadísticos del sector en su ‘Informe Anual 2024. Consumo y Producción Ecológicos’, destacando un hito significativo: España ha alcanzado los 3.000 millones de euros en el mercado ecológico durante el año 2023. Este informe pone de manifiesto una vez más la tendencia ascendente tanto en consumo como en producción de alimentos ecológicos. 

El mercado bio español ha experimentado un crecimiento notable, posicionándose como un jugador relevante a nivel mundial. En este sentido, se destaca que Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas líderes en consumo de productos ecológicos. A nivel global, Estados Unidos encabeza la lista con 58.566 millones de euros, seguido de Alemania con 15.310 millones. 

Es importante destacar que los países europeos lideran el gasto per cápita en alimentos ecológicos a nivel mundial. Suiza se sitúa en primer lugar con 437 euros por habitante al año, seguida de Dinamarca con 365 euros y Austria con 274 euros. En España, el gasto per cápita asciende a 64 euros anuales. 

En cuanto al precio medio de los productos ecológicos, se observa que los de origen animal tienen un precio promedio de 7,82 euros, mientras que los de origen vegetal se sitúan en 2,60 euros. Además, se destaca la estabilidad de los precios de los alimentos ecológicos frente a la inflación, con un crecimiento del precio de los alimentos convencionales un 23% por encima de los ecológicos. 

Según el informe, la gran distribución es el canal preferido por los españoles para adquirir productos ecológicos, representando el 50% de las compras, seguido de las tiendas especializadas (34%) y otros canales (16%). 

En cuanto a la superficie agraria útil ecológica, España ha alcanzado el 11%, mostrando un aumento del 60% en la producción española en la última década. Europa suma un total de 18.450.355 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, representando el 19% de su superficie total, siendo solo superada por Oceanía con el 55%. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ