Actualidad

 Hermosillo apuesta por la energía solar para aprovechar el alto potencial de radiación en la región 

Redacción Laura

Antonio Astiazarán, presidente municipal de Hermosillo, anunció durante el Foro Mundial de Energía Solar que su administración está impulsando políticas públicas para promover la generación de energía solar, capitalizando la radiación natural de la región y buscando reducir las emisiones de CO2. Destacó que, según estudios de la UNAM, si tan sólo se aprovechara el 1 por ciento del territorio de Sonora, se podría alimentar de energía eléctrica a toda México. 

El mandatario enfatizó que Sonora es uno de los estados con mayor cantidad de días soleados al año, ofreciendo un alto potencial para la generación fotovoltaica.  

«Lo que hay que hacer es dar estímulos, por ejemplo en el predial a los que instalan paneles solares», indicó Astiazarán, señalando las posibles estrategias para incentivar la generación solar. 

Uno de los logros sobresalientes del municipio es que Hermosillo cuenta con la mayor flota de patrullas eléctricas del mundo, sumando 220 unidades, y la electrolinera más grande de Latinoamérica con 120 puntos de carga simultánea, alimentada con energía fotovoltaica. 

Luis Carlos Peralta, presidente del Clúster Energético de Sonora, manifestó que el objetivo es transformar a Hermosillo de «Ciudad del Sol» a «Ciudad Solar», posicionando a la metrópolis como un referente en el combate al cambio climático a través del aprovechamiento solar. 

Por su parte, Adolfo Salazar, secretario de Gobierno de Sonora, resaltó que el estado está dando pasos firmes hacia la transición energética, aprovechando su posición geográfica única. Mencionó el avance en la construcción de un proyecto en Puerto Peñasco y destacó las ricas reservas de minerales del estado, como cobre, grafito y litio, que atraen inversiones orientadas a la electromovilidad. 

 «El Plan Sonora nació en el corazón del presidente Andrés López Obrador y del gobernador Alfonso Durazo, buscando que la entidad sea una potencia energética a partir de las energías limpias», concluyó Salazar. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ