Cambio climático Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

Impacto ambiental del Mundial de Qatar

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

El Mundial de Qatar 2022 ha dado mucho de que hablar desde que se anunció que se llevaría a cabo en dicho país y ahora el tema ambiental también lo hace. En esta ocasión la Copa Mundial así como la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se comprometieron para poder reducir y compensar todas las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el evento.

Si bien los organizadores aseguran que los estadios construidos para la gran fiesta del fútbol lograron tener entre cuatro y 5 estrellas del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global, además de ser el primero teniendo “carbono neutral”, algunas organizaciones socio ambientales dicen que sus metas no son creíbles y usaron el famoso “greenwashing”.

Télam Marina Aizen, integrante de Periodistas por el Planeta, dijo que “el Mundial va a ser un catalizador de emisiones que empeorarán el cambio climático … y no alcanza con compensar, hay que dejar de emitir”. Incluso organismos como Carbon Market Watch cuestionaron a los organizadores del mundial y afirman que lo anunciado no está basado en ningún mecanismo probado o científico.

Por su parte, los organizadores y específicamente la FIFA, presentó “Sustainability Strategy”, documento en el que la organización global de fútbol se compromete a dar un evento libre de emisiones de carbono, así como fijar un punto de referencia para la gestión ambiental. Además de contar con estadios los cuales en toda la superficie de su techo cuentan con paneles solares logrando generar la electricidad que se consume tanto dentro de la construcción como en zonas aledañas.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ