Iniciativa pública y Medio ambiente Actualidad

No más ataques contra Van Gogh: grupo ambientalista anuncia cambios en sus protestas

Redacción Sputnik

Luego de que grupos ambientalistas en Europa alcanzaran visibilidad internacional por hacer actos performativos de protesta durante 2022 en museos de prestigio, la organización británica Extinction Rebellion anunció cambios en su estrategia.

A pesar de la alarma estridente que la emergencia climática y ecológica ha generado, muy pocas cosas han cambiado y las emisiones contaminantes han continuado pese a su amenaza contra la vida en el planeta, aseveró el grupo activista mediante un pronunciamiento emitido el último día del 2022.

«¿Las causas de raíz? Un sistema financiero que prioriza las ganancias sobre la vida, medios de comunicación que fallan en informar al público y en llamar al poder a cuentas, y un gobierno insensato afianzado en la corrupción y reprimiendo el derecho a protestar contra la injusticia», evaluaron.

Exctinction Rebellion (Rebelión contra la extinción, en español) es un grupo activista que asegura que el mundo se conduce a la extinción por la emergencia climática, por lo que llaman a la protesta y la acción política para revertirlo.

Con el inicio del 2023, la organización determinó alejarse temporalmente de la disrupción pública como una táctica primaria, si bien celebraron la capacidad de esos actos para llamar la atención sobre la emergencia climática.

«Lo que más se necesita ahora es interrumpir el abuso de poder y el desbalance para impulsar una transición hacia una sociedad justa que colabore para terminar con la era de los combustibles fósiles. Nuestros políticos, adictos a la codicia y repletos de ganancias, no lo harán sin presión», estimaron.

Así, llamaron a la radicalidad en respuesta a la crisis ambiental y anunciaron priorizar la asistencia antes que las barricadas y los arrestos, «mientras trabajamos juntos y nos volvemos imposibles de ignorar».

El grupo ambientalista consideró que las condiciones de cambio nunca habían sido más favorables en el Reino Unido debido a la confluencia de múltiples crisis, lo que

abre oportunidades para una movilización conjunta, en vez de las tradicionales fragmentaciones.

«Puede ser incómodo o difícil, pero la fuerza de todos los movimientos osciales, ambientales y por la justicia se sustentan en el trabajo coordinado. Mientras nuestros derechos son desgarrados y quienes alzan la voz sobre todo en riesgo son silenciados, debemos encontrar un piso común y unirnos para sobrevivir», expuso Extinction Rebellion.

Con información de: Sputnik

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ