Actualidad

Nueva denuncia de derrame de crudo cerca de plataforma de Pemex en Golfo de México 

Nueva denuncia de derrame de crudo cerca de plataforma de Pemex en Golfo de México

Este jueves, diversas organizaciones no gubernamentales, incluyendo Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), hicieron pública una denuncia sobre un reciente derrame de crudo en el Golfo de México, cerca de una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), frente a las costas del estado de Campeche. 

En un comunicado, las ONG señalaron que, tras el incendio y explosión en la plataforma Akal-B de Pemex el 6 de abril, han detectado un derrame de petróleo en la misma área del incidente, observado en imágenes satelitales desde el 22 de marzo. El derrame continúa activo hasta el martes, acumulando 18 días de fuga ininterrumpida, con una superficie mínima estimada de 390 km2, similar a un incidente anterior en julio de 2023. 

Las organizaciones urgieron a Pemex a proporcionar información transparente, medidas de atención y conversaciones sobre seguridad y responsabilidad frente a la crisis climática. Destacaron la necesidad de abandonar la extracción de combustibles fósiles en México. 

El comunicado resalta la responsabilidad tanto de Pemex como de las autoridades, especialmente la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), en la seguridad y preservación ambiental en estas operaciones. 

El pasado sábado, un incendio en la plataforma Akal-B de Pemex en la Sonda de Campeche resultó en la muerte de una persona y lesiones en otras nueve. Pemex activó de inmediato su plan de respuesta a emergencias y controló el fuego en poco más de una hora. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Dato curioso

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031