Cambio climático

Participación social para proteger a las gigantes de Bahía de Banderas

Redacción Jorge Segura ANCOP

A partir del 2014 algunos investigadores han seguido la pista a las mantas oceánicas al sur de Puerto Vallarta, Jalisco, al occidente de México.

En esas zonas oceánicas han logrado identificado condiciones ambientales ideales para una especie catalogada como en peligro de extinción por la Lista Roja de la UICN. Al igual que ha sido vista por investigadores de la zona y locales que narran encuentros con dicha especie.

Estos descubrimientos ayudarán a tener estrategias para proteger al igual que evitar que las mantarrayas sean heridas por embarcaciones de pesca que se encuentran por estas zonas.

Las imágenes mostraron que en menos de un kilómetro era posible contar, por lo menos, setenta mantarrayas nadando apacibles en la zona sur de Bahía de Banderas.

Esa escena la miró en 2022. Años antes, también en mayo, pero de 2017, Fonseca presenció algo similar: decenas de mantarrayas (Mobula birostris) nadando muy cerca de la pequeña lancha en donde los investigadores recorren la zona para conocer más sobre estos gigantes marinos. “Había mantas por todos lados. Era una locura”, cuenta Iliana Fonseca vía telefónica desde Puerto Vallarta, ciudad que tiene frente a si las aguas de la Bahía de Banderas, al occidente de México, en el estado de Jalisco.

Estaba lleno de mantas. Ahorita, sí hay, pero ya no como hace años. La primera vez que vi tantas, dije: “¡A esto se referían los pescadores!”

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ