Iniciativa pública y Medio ambiente

Patos, novedosos agentes antiplagas en Tailandia

Redacción ANCOP

Tailandia es un país cuya economía se sostiene de manera importante por sus plantaciones de arroz, por lo que mantener a salvo las cosechas del cereal es fundamental. Al contar con grandes extensiones del cereal, los productores arroceros utilizan químicos para evitar pérdidas por caracoles y otros insectos, pero que a su vez son muy contaminantes y perjudiciales para la tierra. En la búsqueda de alternativas ecológicas han hecho sinergia con los patos.

Y no sólo como agentes antiparasitarios son eficientes estas simpáticas aves, sino que son una gran ayuda ya que al aplastar las plantaciones de los rastrojos de arroz ayudan a su cosecha. Cosas maravillosas de la Madre Naturaleza, al terminar su cooperación con los agricultores emigran a otras latitudes por unos cinco meses y luego vuelven de forma instintiva a su granja de origen.

Un drone de Global News captó imágenes de alrededor de 10 mil patos alimentándose de un arrozal en una región de Tailandia. El video puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=Nw4c5RhRYMY&t=65s.

Esta forma de agricultura, denominada agricultura sinérgica, fue explorada y estudiada por la finada ecóloga española Emilia Hazelip. Actualmente hay desarrollos en Estados Unidos, donde productores también están siendo ayudados por patos con la misma finalidad que en Tailandia.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ