La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México plantó más de 50 mil ejemplares de especies como salvia, curphea y cosmos, entre otros, en diversas zonas de la capital con el objetivo de atraer y favorecer la vida de los polinizadores.
Esta plantación, que se realizó desde 2019, ha permitido incrementar la presencia de polinizadores con la creación de mil 030 jardines pensados para este grupo de organismos y para disfrute de la ciudadanía.
Los polinizadores son un grupo de animales, principalmente insectos, que son esenciales para la reproducción de las plantas. Sin ellos, muchos de los alimentos que consumimos, así como las plantas que nos proporcionan oxígeno y otros beneficios, no existirían.
Los jardines para polinizadores son espacios que ofrecen a estos animales un hábitat adecuado para reproducirse y alimentarse. En ellos se plantan especies de plantas nativas que son ricas en néctar y polen, además de que también ofrecen agua y refugio.
En la Ciudad de México, los jardines para polinizadores se han creado en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (PILARES), en los bosques urbanos de Chapultepec y San Juan de Aragón, en algunas de las bardas vivas (muros de enredaderas), así como en parques, camellones y otros sitios de la ciudad.
El programa “Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras” fue creado en 2019 con una perspectiva de género, relacionada con regeneración ambiental y seguridad alimentaria, que ha abierto la posibilidad de nuevas formas de desarrollo profesional, personal, familiar y comunitario.
En el marco de este programa, la SEDEMA capacita a mujeres en la elaboración de jardines para polinizadores, así como en la producción de composta y otras técnicas de agricultura urbana.
La SEDEMA invita a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo por proteger a los polinizadores y a crear un entorno más sustentable.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario