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UE aprueba directiva para luchar contra la publicidad verde engañosa  

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una nueva directiva que busca acabar con la cultura del usar y tirar, haciendo que el marketing sea más transparente y luchando contra la obsolescencia prematura de los alimentos u otros productos. 

La directiva, aprobada con 593 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, pretende proteger a los consumidores de las prácticas comerciales engañosas, ayudándolos a elegir mejor sus compras. 

Entre las medidas incluidas en la directiva se encuentran: 

  • Prohibición de etiquetas engañosas sobre la sostenibilidad de los productos. A partir de ahora, las etiquetas que usen términos como «respetuoso con el medioambiente», «natural», «eco», «sostenible», «biodegradable» o «climáticamente eco» solo podrán utilizarse si están respaldadas por pruebas científicas.  
  • Obligación de informar sobre la garantía de los productos de forma más visible. Los fabricantes deberán indicar claramente la duración de la garantía y la información sobre cómo reclamarla.  
  • Creación de una nueva etiqueta armonizada para los productos con garantía ampliada. Esta etiqueta, que será visible en toda la Unión Europea, ayudará a los consumidores a identificar los productos con una garantía más larga. 
  • Prohibición de afirmaciones falsas sobre la durabilidad de los productos. A partir de ahora, los fabricantes no podrán afirmar que un producto tiene una determinada duración si no pueden demostrarlo. 

La directiva debe recibir ahora la aprobación final del Consejo de la Unión Europea, tras lo cual se publicará en el Diario Oficial y los Estados miembros dispondrán de veinticuatro meses para adaptarla a sus normativas. 

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