Actualidad

Unicef alerta que 1 de cada 6 niños se encuentra expuesto a la escasez de agua 

El Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef) emitió una alerta este lunes, revelando que 1 de cada 6 niños y niñas en América Latina y el Caribe, lo que equivale a 27,5 millones, se enfrenta a una seria escasez de agua.  

La organización advierte que esta problemática se ve agravada por la crisis climática, que amenaza con intensificar aún más la situación. 

La doble carga de la menor disponibilidad de agua y la insuficiencia de servicios de agua potable y saneamiento contribuye a exponer a los niños y niñas a un riesgo aún mayor. Unicef subraya que esta situación generada por la crisis climática está provocando cambios en la infancia y afectando tanto su salud mental como física. 

El informe recién publicado por Unicef, titulado «El cambio climático está transformando la infancia», destaca que se espera un aumento del 43 % en la demanda de agua en América Latina y el Caribe, siendo la segunda más alta a nivel mundial. Además, resalta la amenaza que representa la vulnerabilidad hídrica para los niños y niñas, una de las manifestaciones de los efectos de la crisis climática. 

Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, enfatizó que «más allá de pasar sed, un menor acceso al agua también significa peores condiciones de higiene, salud y vida para las familias en general y los niños y niñas en particular». Advierte que en los próximos años, el cambio climático cerrará el grifo del agua aún más rápido en toda la región. 

Otras Afectaciones de la crisis climática: 

El informe también detalla otras formas en las que los niños y niñas sufren los efectos de la crisis climática, como enfermedades, contaminación atmosférica y fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y sequías. 

En referencia a la contaminación atmosférica, el estudio destaca que los niños son más vulnerables a sus efectos debido a su rápida respiración y al hecho de que sus órganos aún están en desarrollo. Garry Conille advierte que el cambio en los patrones de precipitaciones, las sequías prolongadas y la falta de inversión en infraestructura resistente al cambio climático aumentan la vulnerabilidad de los niños y niñas en la región. 

Con preocupación, el director regional de Unicef señaló que para el año 2050 se espera un aumento del 50 % en la demanda de agua en la región, afectando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de manera sin precedentes. Conille insta a que los gobiernos de América Latina y el Caribe tomen en serio la inclusión de la infancia en las decisiones relacionadas con el clima, advirtiendo que la región podría enfrentar graves consecuencias si no se actúa de manera decisiva. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ