Actualidad

Advierte experto de la UNAM que la CDMX podría quedarse sin agua en 40 años 

Por: Marlone Serrano Hernández


Manuel Perló Cohen, afirma que, para abastecer de agua a la capital, se sobreexplotan los mantos acuíferos del Estado de México e Hidalgo, por lo que, debido al ritmo de extracción, se calcula que la CDMX podría quedarse sin agua en 4 décadas.  

México tiene 653 de acuíferos, de los cuales, 105 son sobreexplotados, hasta un 100% de su capacidad. La mayoría de estos, se encuentran en lugares en donde no llueve.  

La sobreexplotación de los acuíferos tiene graves consecuencias, las reservas de agua, se están agotando, y se tiene que bombear el recurso desde más abajo. Y cuando estos se agotan, se tienen que sustituir.  

Perló asegura que no se puede regresar el daño, ni mucho menos, detenerlo. Lo que se puede hacer es, cuidar y conservar los acuíferos. Así como hacer una investigación exacta para saber cuan es la cantidad que se tiene de reservas de agua, cuánta se filtra, se extrae y se consume.  

revertirlo es cosa más seria y difícil, pero por lo menos podemos frenarlo, que la pendiente no se haga cada vez más aguda y extrema». Señaló Manuel.  

Sin duda, es algo que deberían de ponerle la atención los actuales mandatarios del país. Ya que las futuras generaciones pueden sufrir las consecuencias. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas40 años Agua UNam