Actualidad

Bioproductos a base de madera ganan terreno en la búsqueda de un futuro sostenible 

Los bioproductos a base de madera son una alternativa prometedora para el desarrollo sostenible, ya que son renovables, naturales y tienen un menor impacto ambiental que los productos de síntesis química. 

La madera está compuesta principalmente de celulosa, lignina y taninos, que son materiales con propiedades muy variadas. Por ejemplo, la celulosa es un material fibroso que se puede utilizar para fabricar papel, cartón y otros productos. La lignina es un material rígido que se puede utilizar para fabricar tableros de fibra, plásticos y otros productos. Los taninos son compuestos orgánicos que tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas. 

En 2021, la FAO divulgó un informe que explora la sustitución de emisores de gases de efecto invernadero por otros a base de madera, valorando el papel de los recursos silvícolas en la bioeconomía mundial, ya que ofrecen una gama de acciones prácticas con que contribuyen a la mitigación del cambio climático. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) recalcó el rol sustentable de la madera en una de las industrias más contaminantes, como es la construcción. Lo hizo a través de un reporte que se centra en el cambio de materiales hacia estos de base biológica, lo que supondría un ahorro de cerca de 40% de las emisiones para el 2050. 

Una investigación publicada en Science Direct indica que la madera transparente tiene el potencial de reducir las liberaciones de carbono hasta 10 millones de veces más ecológicos en comparación con polietileno: el plástico más producido del Siglo XX y XXI. 

Los bioproductos a base de madera se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo: 

  • Construcción: Los bioproductos a base de madera se pueden utilizar para fabricar materiales de construcción, como paneles, vigas y pisos. Estos materiales son más ligeros y resistentes que los materiales tradicionales, y tienen un menor impacto ambiental. 
  • Embalaje: Los bioproductos a base de madera se pueden utilizar para fabricar envases, como cajas, bandejas y bolsas. Estos envases son más biodegradables que los envases tradicionales, y pueden ayudar a reducir la contaminación. 
  • Bienes de consumo: Los bioproductos a base de madera se pueden utilizar para fabricar bienes de consumo, como muebles, juguetes y utensilios de cocina. Estos productos son más duraderos y atractivos que los productos tradicionales, y tienen un menor impacto ambiental. 

En México el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realiza investigación sobre el aprovechamiento óptimo de residuos lignocelulósicos y de otras fuentes de biomasa; aún están pendientes el diseño innovador de nuevos bioproductos ingenieriles mixtos a base de madera; el análisis de ciclos de vida de los bioprocesos y dendroproductos; la optimización de procesos para la generación de dendroenergía a partir de biomasas verdes; la exploración de tratamientos termoquímicos a las maderas; el aprovechamiento sostenible de productos forestales no maderables; así como la generación, adopción y adaptación de tecnologías nuevas e innovadoras.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Dato curioso