Actualidad

Campesinos de Jericó, Antioquia, desmontan plataforma minera ilegal de Anglo Gold Ashanti 

Más de 100 campesinos del Suroeste de Colombia desmontaron una plataforma minera instalada de manera ilegal por la multinacional Anglo Gold Ashanti sobre un humedal en el municipio de Jericó. 

La acción fue organizada por las comunidades de las veredas La Soledad, Vallecitos, La Hermosa del corregimiento de Palocabildo. Los campesinos denunciaron que la maquinaria no cumplía con la normatividad para operar y que fue instalada de manera clandestina. 

Además, denunciaron que la empresa ha llegado a alquilar predios privados a algunos campesinos y a dividir la comunidad para poder ingresar al territorio que tiene una clara vocación agrícola y turística. 

“Tras la llegada de Anglo Gold Ashanti a los territorios se desprende una cantidad de problemáticas a mayor escala, la violencia, la drogadicción, una cantidad de degradación social, y con eso que viene creciendo a gran escala: La criminalidad. Es entender también que Anglo Gold Ashanti y las bandas criminales son la misma entidad, tienen la misma correspondencia y eso es sinónimo de muerte y destrucción”, denunció David Guzmán, concejal del municipio de Fredonia. 

En los últimos 14 años, la gran mayoría de habitantes de Jericó se han negado a la llegada de la minería por los daños ambientales que podrían ocasionar, principalmente, a las fuentes hídricas que caracterizan este territorio. 

La comunidad desmintió a varios medios que aseguraron que la maquinaria había sido destruida. Exigen en redes sociales que rectifiquen esa información falsa y no desinformen. 

También denuncian la instalación de la mina Quebradona con la cual se pretende convertir el Suroeste antioqueño en un distrito minero. Diferentes movimientos ambientales que luchan en la defensa del agua, como el Movimiento Nacional Ambiental y el Comité para la Defensa de Santurbán respaldaron la acción. 

Los campesinos ya habían emitido días antes una alerta temprana donde se declararon en alerta permanente. Dicen que la multinacional está incumpliendo un acuerdo del 2013 donde se le impedía circular por el territorio. La comunidad afirma que no creen en la alcaldía del municipio, y aunque aún no hay pronunciamientos, confían en que el gobierno de Gustavo Petro les ofrezca soluciones. 

También aseguraron en un comunicado que están dispuestos a movilizarse “con paros y bloqueos para que el gobierno cumpla su palabra de detener la actividad minera en el municipio”. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ