Actualidad

Comercio electrónico: un desafío ambiental 

Redacción Norberta Juárez

El crecimiento exponencial del comercio electrónico ha traído consigo una serie de beneficios para los consumidores, pero también ha desencadenado un problema ambiental: la generación de más residuos. 

Según un reporte de Oceana, el plástico utilizado en el comercio electrónico no se recicla, generando consecuencias devastadoras para nuestro planeta y sus océanos.  

El informe advierte que, si no abordamos este problema de manera inmediata, para 2027 el e-commerce producirá cerca de 3, 298 millones de kilogramos de basura plástica, equivalente a 177 veces el peso del Estadio Azteca. 

Ante este panorama, líderes del sector de la paquetería y logística en México llaman a la acción para avanzar hacia un futuro más sostenible. 

«Considero que los líderes de la industria tenemos la responsabilidad de enfrentar este desafío ambiental y liderar cambios significativos», señaló Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc. en México. 

«La visión de un futuro más sustentable no sólo es deseable, sino esencial para garantizar que las generaciones futuras hereden un mundo mejor», agregó. 

Para avanzar hacia un futuro más sostenible, Epelbaum propone dos pilares fundamentales: 

  • Innovación en materiales para el empaque y embalaje: Es necesario desarrollar materiales más resistentes, reutilizables y respetuosos con el medio ambiente. 
  • Evolución de los procesos logísticos: Desde el almacén hasta el transporte, debemos adoptar buenas prácticas que minimicen la huella ambiental. 

Algunas empresas de mensajería y marketplaces ya están implementando medidas para reducir su impacto ambiental, como la adopción de bolsas ecológicas y biodegradables como alternativas a los materiales. 

«El futuro logístico sostenible que visualizo no es simplemente un deseo, sino una necesidad urgente», concluyó Epelbaum. «Como líderes de la industria, tenemos la responsabilidad de ser agentes de cambio y dirigirnos hacia un modelo que no sacrifique la comodidad, pero que también sea respetuoso con el planeta». 

Buenas prácticas ecológicas implementadas por las tres empresas líderes del sector:  

  1. Un ejemplo de buenas prácticas en el sector es Fedex, empresa que está invirtiendo en instalaciones eficientes, energías renovables y otros programas de gestión energética. Recientemente incorporó un motor basado en la nube para mejorar el acceso de los clientes a los datos sobre las emisiones de la firma, el motor basado en la nube utiliza datos de la red de FedEx casi en tiempo real para estimar las emisiones de CO 2. Bajo el pilar de Logística Sostenible para 2040 planea lograr operaciones globales neutras en carbono. 
  1. DHL por su parte está reduciendo su huella de carbono mediante el uso de fuentes renovables para la generación del 86% de la energía eléctrica empleada en sus procesos. 
  1. Mientras que Estafeta desde el 2016 arrancó con un desarrolló un modelo de sostenibilidad para cuidar los recursos naturales de las comunidades en las que opera.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetascomercio Internet

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Dato curioso